• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado al Consulado de Arabia Saudita en Estambul que demuestre que el periodista saudita, Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post y disidente saudita, salió realmente del edificio.

    Khashoggi  desapareció el pasado 2 de octubre después de ingresar a las instalaciones de esa misión diplomática.

    La BBC ha difundido según una fuente consultada que las primeras investigaciones apuntan a que Khashoggi fue asesinado allí después de que un grupo de unos 15 nacionales sauditas volaran expresamente a Estambul para matarlo.

    periodista saudita, Jamal Khashoggi

    “Es nuestro deber político y humanitario seguir de cerca este tema, no pueden salirse con la suya (…) los querellantes están obligados a probar sus reclamaciones. Si él (el periodista) abandonó el edificio, entonces deben probarlo”, agregó el jefe de Estado turco.

    Jamal Khashoggi,  visitó el recinto diplomático para gestionar documentos personales para su boda, el periodista es reconocido por criticar al príncipe de la corona saudita Mohammed bin Salman.

    La prometida de Jamal lo esperó a la salida del consulado por 11 horas, pero, según su testimonio, nunca salió, las autoridades sauditas  afirman que Khashoggi había abandonado el lugar mientras que Ankara y la novia del reportero indicaron  que no supieron nada de él desde que entró a la sede.

    La prometida de Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz

    El Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado por segunda vez al embajador saudita en relación con ese caso y  ha solicitado permiso a Riad para que las autoridades turcas inspeccionaran el consulado.

    El miércoles, el príncipe Mohammed bin Salman le dijo a la agencia de noticias Bloomberg que las autoridades turcas eran bienvenidas para buscar en el interior del edificio porque “no tenemos nada que esconder”, antes estas declaraciones aún se desconoce si  se concretó la revisión por parte de la nación turca.

    Según la BBC, Khashoggi, de 59 años, vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país.

    Con información de la BBC y RT

    DS.

    Continúa leyendo

    “Turquía no sucumbirá al chantaje ni a las amenazas”, advierte Erdogan a EE. UU.

    Turquía tiene listo el “más ambicioso proyecto de la historia” en su país

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...