• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Parece que a Donald Trump se le está volteando la tortilla con la guerra comercial iniciada contra varias naciones del mundo y esto puede evidenciarse cuando el dólar pierde terreno en las negociaciones comerciales, situación que da cabida a las monedas nacionales u otro tipo de financiamiento donde no se utilice la divisa norteamericana.

    Yahya Ale Eshaq, presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak indicó que Irán-Irak decidieron eliminar el dólar estadounidense de la lista de monedas utilizadas en sus transacciones comerciales; esta vez como que si llegara a su fin la divisa norteamericana.

    El cataclismo que ocasionó Trump será irreversible para su moneda

    Eshaq explicó que en los acuerdos financieros será reemplazada la divisa norteamericana  por las siguientes monedas: el euro, el dinar iraquí y el rial iraní y agregó que en casos especiales como los tratos con algunos comerciantes los acuerdos “se mantienen en su lugar” y será utilizado un sistema de intercambio mutuamente beneficioso.

    El funcionario manifestó que se hace imperante “resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que los dos países mantienen transacciones por valor de al menos 8.000 millones de dólares en los peores momentos”.

    Estas medidas de reemplazo de la divisa norteamericana es una respuesta a la guerra comercial implantada por EE.UU.

    Las acciones tomadas por Eshaq obedecen a la imposición de sanciones unilaterales a Irán por parte de EE.UU., cuyos aranceles afectan al sector automotriz y el comercio con oro y metales preciosos, así como al rial iraní, que entraron en vigor el pasado 7 de agosto.

    Turquía y su ofensiva contra el dólar

    Durante el foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó que existe la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional “se convirtió en un gran problema”.

    “Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros“, dijo el líder turco, citó la agencia Anadolu.

    Turquía anunció que también sustituirá el dólar en las transaciones comerciales

    A principios de agosto, Erdogan señaló que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania y que le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.

    Esta iniciativa del mandatario se produce por la caída de la lira en un 40% frente al dólar tras los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.

    No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, instruyó el 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminio de origen turco.

    Sigue leyendo…

    Irán sustituye el dólar por el euro

    Banco Mundial: Política económica exterior agresiva y enorme deuda pública de EE.UU. sepultan el dólar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...