• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) ratificó su compromiso con la lucha armada como mecanismo de resistencia ante los ataques, agresiones y complots que atenten contra la población.

    A través de un comunicado difundido este miércoles, el organismo calificó esta posición como una “opción estratégica” para apoyar a la nación ante los tratados antipalestinos.

    En el marco del 13º aniversario de la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, reiteró el rechazo el proisraelí “acuerdo del siglo” -anunciado por Estados Unidos de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” de Israel sin tierra- así como cualquier otra medida que resulte en olvidar la causa palestina.

    Asimismo, destacan que la retirada del régimen israelí del enclave costero palestino supone un punto de inflexión en la estrategia de Hamas sobre el desarrollo de las armas.

    Igualmente, resaltan la importancia de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, iniciadas desde el pasado 30 de marzo, y subrayan que este movimiento apoya estas marchas que buscan conseguir el derecho de los palestinos refugiados a volver y romper el asedio de Gaza, publica Hispan TV.

    Por otra parte, pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se alinee con las metas del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina contra el régimen usurpador de Tel Aviv.

    Los acuerdos de paz de Oslo -firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, en 1993 y 1995-, fueron calificados por Jalil al Haya, miembro de Hamás, como “el error del siglo”.

    Declaró que el acuerdo de Oslo I,  ha sido un elemento clave en la división palestina y señaló que sus “terribles” consecuencias fueron el reconocimiento de la existencia de “la ocupación israelí y la demonización de la resistencia”.

    “La Autoridad de Olso ha luchado y matado cualquier idea para resistir la ocupación, incluyendo la resistencia popular y pacífica. Este acuerdo ha sido un duro golpe al pueblo palestino y su causa”, consideró y aseguró que “la ocupación nunca se retirará, salvo con la resistencia”.

    A.L.

    Palestina rechazó el cierre de su misión diplomática en Washington

    Palestina abrirá una embajada en Paraguay e Israel cierra la suya en este país

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...