• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Instituto de Estadística (Turkstat) de la República de Turquía, informó sobre el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado durante el mes de octubre, el cual se sitúa en el 25,2% frente al 24,5% registrado el mes anterior,, ubicándose como la cifra de inflación más alta durante los últimos quince años en el país.

    Muebles y menaje, reportaron un alza del 37,92%, por delante de los transportes, con un 32%, miscelánea de bienes y servicios, con un 31,50%, de alimentos, bebidas y tabaco, con una subida del 29,26% y los suministros domésticos de agua, gas, electricidad y otros combustibles subieron un 25,7 por ciento.

    En concreto los precios aumentaron un 2,67 por ciento entre septiembre y octubre, cerca de un punto por encima de lo que pronosticaron algunos analistas cercanos al ejecutivo, y el sector más inflacionista fue la ropa y calzado que presentó un incremento mensual del 12,74 por ciento, seguido por la vivienda con un alza de 4,15 puntos porcentuales, reseña Prensa Latina.

    Según los datos ofrecidos por el organismo oficial, las previsiones no son alentadoras ya que estiman que lejos de disminuir, seguirá presentando una marcada tendencia alcista empujada por el índice de precios a la producción, que ya se encuentra en el 45 por ciento anual, lo que augura nuevas subidas de precios para los ciudadanos en los próximos meses.

    Hace unos días, el pasado 31 de octubre, el Banco Central turco (BCT) pronosticó que la tasa de inflación para fin de año alcanzaría el 23,5 por ciento, y el 6,5 al término del ejercicio 2019, aunque expresó su disposición a emplear “todos los instrumentos a su disposición” para alcanzar la estabilidad de precios.

    En este sentido, el BCT destacó que la evolución reciente de las expectativas de inflación sugiere “riesgos significativos” para la estabilidad de precios, con una tendencia alcista generalizada de subidas de precios como reflejo de los movimientos de los tipos de cambio.

    Por su parte, el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, reconoció que la inflación “está por encima de las expectativas” y pidió recientemente a las empresas que bajen sus precios de venta al público en un 10 % como medida para luchar contra la inflación, publica el portal web Finanzas.

    A.L.

    “Turquía no sucumbirá al chantaje ni a las amenazas”, advierte Erdogan a EE. UU.

    Lo impensable: Hiperinflación obliga a los argentinos a sustituir la carne de su dieta

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...