• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, ya están en Turquía, para reunirse este martes con funcionarios árabes y debatir acerca de la ocupación de las tropas norteamericanas en Siria. Durante el encuentro, los representantes turcos solicitarán a la delegación de Washington que entregue sus bases militares a Ankara.

    De acuerdo con la información publicada por el periódico Hurriyet, si Estados Unidos no entrega las bases, demandará que sean destruidas, y esta petición al parecer podría complicar aún más las discusiones sobre la retirada del ejército estadounidenses.

    “Entréguenlas o destrúyanlas”, señala el titular del artículo dedicado al futuro de las 22 bases militares estadounidenses en Siria. También, Hurriyet asegura, citando fuentes anónimas, que Turquía no aceptaría que Washington entregara las bases a las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como grupo terrorista, publicó Reuters.

    Se desconoce si Estados Unidos entregue las bases a las Unidades de Protección Popular (YPG)

    Por su parte, Bolton sostuvo este domingo que las tropas de EE. UU. no se retirarán de Siria hasta que sean erradicados los últimos reductos terroristas del Estado Islámico y Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington.

    Sin embargo, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., afirmó que Washington inicio su retirada de las tropas de Siria y pese a ello, el Gobierno norteamericano mantendrá sus objetivos en Oriente Medio.

    Pompeo agregó que su gobierno trabajará para que los militares turcos no “masacren a los kurdos” y esto todavía forma parte de la misión desarrollada por el ejército de EE. UU. en Siria. No obstante, el pasado 19 de diciembre, Trump declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, alegando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país.

    Estados Unidos crear operaciones de ataques contra las milicias turcas y Daesh con ayuda de somalíes

    Hace unos días, el Jefe de la Casa Blanca negó nuevamente que había indicado las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, destacando que no prometió una salida rápida. “Retiraremos nuestras tropas […] Nunca dije que se haría tan rápido”, puntualizó el presidente.

    Bases estadounidenses en Siria

    Estados Unidos ha instalado 18 bases militares en territorio sirio y en ellas, se albergan helicópteros y equipos de altas tecnologías. Estos espacios sirven también como un punto logístico para suministrar ayuda militar a los kurdos sirios, así como planear los ataques dirigidos contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    EE. UU. mantiene además sus tropas en dos puntos de la ciudad de Manbij, desde donde realiza operaciones constantes para apoyar a las fuerzas kurdas.

    Seguir leyendo…

    EE. UU. prepara campos migratorios “temporales” en sus bases militares

    EE.UU. aumenta sus bases militares “para combatir” al EI

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...