• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un palestino murió -hasta ahora- por disparos del ejército israelí y decenas de civiles fueron agredidos este martes durante nuevas protestas por los hechos de violencia ocurridos el lunes y ante la conmemoración del 70 aniversario del Día de la Nakba (catástrofe), el exilio forzado que sufrieron tras la creación del Estado de Israel. 

    El fallecido, identificado por el portavoz del Ministerio de Salud en el enclave, Ashraf Al-Qedra, como Naser Ghurab, de 51 años, fue tiroteado al este del campamento de refugiados de Al Bureij, próximo a la frontera con Israel.

    A media mañana, palestinos acudieron al puesto de control israelí de Beit El, a las afueras de la ciudad de Ramala, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en los que hubo al menos cinco heridos por balas de acero recubiertas de goma, aseguraron a la agencia de noticias Efe fuentes médicas.

    palestino

    “Hoy estamos aquí siguiendo con nuestra lucha. Pelearemos contra la ocupación militar israelí”, dijo a Efe Isam Baqer, uno de los manifestantes, al tiempo que indicó: “queremos proteger a nuestra gente de estos crímenes de guerra”.

    Según informaron fuentes locales, los soldados israelíes usan gas lacrimógeno contra los palestinos en el puesto de control de Ramala.

    Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con los comercios cerrados, los colegios, universidades y guarderías sin clases y las instituciones públicas paradas en señal de duelo de al menos 60 muertos y más de 2.700 por fuego israelí que hubo el lunes en la Franja de Gaza en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén.

    La nueva ola de violencia y de masacre por parte del Ejército israelí ha provocado conmoción, preocupación y rechazo en el mundo. Usuarios de la red social Twitter se manifiestan ante la nueva represión.

    Egipto autoriza la entrada a su territorio

    El Gobierno de Abdelfatá al Sisi autorizó la entrada a territorio egipcio de los palestinos que resultaron heridos en los enfrentamientos vividos este lunes y martes en Gaza para que reciban tratamiento médico ante el colapso de las infraestructuras sanitarias en la Franja.

    El ministro de Sanidad egipcio, Ahmed Radi, indicó que se abrirán cuatro hospitales en la provincia de Norte de Sinaí para atender la emergencia palestina. “Se han preparado cuidados de urgencia de gran calidad para recibir a los heridos”, declaró al diario oficial Al Ahram.

    Egipto ya anunció el lunes que, de cara a las protestas de ese día, mantendría abierto el paso fronterizo de Rafá. Según Radi, a lo largo de la jornada hasta siete ambulancias egipcias cruzaron la frontera con el territorio palestino para atender a los heridos.

    El mundo condena ejecuciones

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó “la barbarie” y “las medidas tomadas” por EEUU e Israel .

    “Hoy todos somos Palestina. Sus muertos, sus heridos y sus esperanzas, son las nuestras. Condenamos la barbarie y las medidas tomadas por EEUU e Israel. ¡Palestinavencerá! ¡Larga vida a Palestina Libre y soberana!”, publicó Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

    El Gobierno de Turquía pidió al embajador israelí, Eitan Na’eh, que regrese a su país, en señal de protesta por la matanza de decenas de manifestantes palestinos.

    Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica convocó a la embajadora de Israel, Simona Frankel, para pedirle explicaciones por unas declaraciones sobre los 60 fallecidos en las protestas en la frontera de Gaza, a quienes calificó de “terroristas”.

    En tal sentido, primer ministro belga, Charles Michel, condenó la violencia en la franja, que consideró “inaceptable” y pidió una investigación internacional sobre la actuación del Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se agolpaba en la valla de separación entre Gaza e Israel.

    Uruguay, Panamá, Ecuador, Chile también condenaron las acciones violentas y ejecutorias que mantiene el gobierno del país hebreo.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...