• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes anunciaron este domingo que pactaron una tregua en la ciudad estratégica de Al Hudeida, la que entrará en vigor a partir del próximo martes 18 de diciembre. Acordaron la decisión tras reunirse ambas partes en Suecia con la medición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El anuncio fue hecho por el portavoz del Ejército hutí, Yehia Saria, quien indicó que “la implementación efectiva del alto el fuego en Al Hudeida empezará el 18 de diciembre”.

    Un paso por la Paz: Anuncian tregua entre Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes

    Foto: Web

    Fases del acuerdo

    El acuerdo, que será implementado por partes, establece que todas las fuerzas militares deben emprender la retirada de Al Hudeida en un plazo de 21 días, luego de la entrada en vigencia de la tregua.

    El primer paso plantea que en las primeras dos semanas se retiren las tropas militares de las “instalaciones humanitarias y del puerto de la urbe, el principal del país, que pasará a ser administrado por la ONU”. Asímismo, las partes acordaron también estudiar la posibilidad de intercambiar a prisioneros, cuya cifra asciende a 16 mil.

    Un paso por la Paz: Anuncian tregua entre Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes

    Foto: Web

    El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó esta mediación como un “progreso real e importante para mejorar las condiciones de millones de yemeníes”.

    Un compromiso que a su juicio mejorará igualmente “las condiciones de vida de millones de yemeníes y podría permitir la apertura de corredores humanitarios”.

    Está previsto que la próxima ronda de negociaciones se realice a finales de enero en un lugar que aún está por determinar.

    Retorno al diálogo

    Las partes beligerantes retomaron las conversaciones auspiciadas por la ONU en pos del alcance de un alto al fuego, tras el fracaso de la última ronda de contactos el pasado seis de diciembre, en Estocolmo (capital), Suecia. El Castillo de Johannesburg, a las fueras de la capital, fue la sede de las negociaciones entre los insurgentes hutíes y el Gobierno yemení.

    Esta ronda de contactos entre las partes beligerantes fue  auspiciada igualmente por la ONU tras el fracaso del anterior encuentro celebrado en septiembre en Ginebra, el cual no contó con la presencia de los portavoces del bando insurgente que alegaron falta de garantías en su seguridad.

    Un paso por la Paz: Anuncian tregua entre Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes

    Foto: Web

    En esta oportunidad la delegación hutí condicionó su participación a la evacuación de un grupo de heridos desde Yemen a Omán, exigencia que se cumplió después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita facilitase dicha operación a pedido del enviado de la ONU.

    Entre los puntos abordados en el encuentro estaban el intercambio de prisioneros, registro de zonas minadas, apertura de corredores humanitarios, la habilitación del aeropuerto internacional de Saná (capital), y el alcance de un alto al fuego.

    Rastros de la guerra

    De acuerdo al último informe presentado por Acnur, sólo en los últimos tres meses 336 personas murieron o resultaron heridas en sus casas, mientras 123 fueron asesinadas en los bombardeos contra centros médicos.

    De acuerdo al informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la agresión saudita contra Yemen ha dejado más de 65.000 muertos y heridos. Detalla que entre los meses de agosto y octubre de 2018, se reportaron alrededor de 1.500 víctimas civiles, cifra que se traduce en 123 muertos y heridos semanales durante ese período.

    Un paso por la Paz: Anuncian tregua entre Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes

    Foto: Web

    El portavoz del Acnur, Shabia Mantoo, precisaba que “cada nuevo día de conflicto provoca más sufrimiento a una población civil maltratada y agotada”. Detalló que el 33 por ciento de los afectados son mujeres y niños, 217 de los cuales fueron asesinados y 286 resultaron heridos.

    La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los insurgentes hutíes se hicieron con el control de Saná y el conflicto se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe. La acción ha desatado lo que ONU considera la “peor crisis humanitaria en el mundo” en la actualidad, donde una parte importante de la población yemení está al borde de la hambruna.

    Guerra olvidada: Conflicto en Yemen y el papel de las potencias

    Agresión saudí en Yemen es culpable de la muerte de 85.000 niños por desnutrición

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...