• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex presidente de la República del Perú, Alberto Fujimori, deberá regresar a la cárcel luego de que se diera a conocer este miércoles la anulación del indulto humanitario que había sido otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el mes de diciembre del año 2017.

    La información fue difundida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Muñoz. Ahora, Fujimori deberá cumplir la totalidad de su sentencia de 25 años por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

    A través de la cuenta oficial en la red social Twitter, el Poder Judicial detalló que se ordenó “la ubicación y la captura” del ex primer mandatario, “a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”.

    “Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, explicó el ente.

    Por su parte, Miguel Pérez Arroyo, abogado del acusado, indicó que su patrocinado está “bastante consternado” con el anuncio, agregó que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable” y subrayó que la resolución será apelada.

    Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia que dio sobre el perdón firmado por PPK señaló que “la vía correcta” para definir si este fue dado dentro del marco legal era la constitucional y “no la penal”.

    El letrado estimó que su cliente deberá retornar al penal de Barbadillo en la Diroes, aunque alertó sobre la posibilidad de que quieran llevar al ex presidente a Challapalca.

    Fujimori fue juzgado y sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por dos matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte del ejército en “Barrios Altos” (15 muertos, incluido un niño) y “La Cantuta” (nueve muertos), así como por los secuestros de un periodista y un empresario.

    A.L.

    Perú: “El fujimorismo ha pretendido convertir al Presidente en un títere”

    A revisión el indulto de Fujimori para verificar si “cumple las normas”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...