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    La contaminación de los ríos de la Amazonía y las brechas de género en la educación de las mujeres indígenas de Perú son algunos de los problemas recogidos en un informe alternativo sobre la Convención 169 de la OIT, presentado en Lima por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

    Este informe, elaborado para que sea enviado en los próximos días a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, tiene la finalidad de que el organismo internacional pueda ver “un panorama más realista” de la situación de los indígenas en Perú y exija a su Estado el cumplimiento de la Convención 169.

    “Lo que buscamos con el informe alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 en Perú es llevarlo ante la comisión de expertos de la OIT, en Ginebra, para que en noviembre el Perú tenga una audiencia y este organismo internacional le exija que cumpla con lo que estipula el convenio, dijo a Efe Luis Hallazi, coordinador del grupo de trabajo sobre pueblos indígenas de la CNDDHH.

    El informe comienza con un análisis del tercer “Censo de comunidades nativas y comunidades indígenas”, realizado el año pasado por el Estado, donde pese a que señalan que tuvo una implementación defectuosa, se destaca que el 25 % de los peruanos se identifica con un pueblo indígena u originario.

    Incluye también diversos casos de contaminación de los ríos y fuentes de agua de la Amazonía peruana, que ha causado nuevas enfermedades y muertes en la población indígena.

    Uno de ellos es el caso del distrito amazónico de Chiriaco, donde en 2016 se produjo un derrame de unos 3.000 barriles de petróleo, hecho que ocasionó daño ambiental en el río Chiriaco y afectó a la vida y salud de decenas de comunidades nativas de la etnia awajún.

    El documento incide en que algunos niños fueron irresponsablemente contratados para realizar labores de limpieza e identificó a 243 personas expuestas a petróleo sin protección.

    Asimismo, analizó también el escaso trabajo del Estado por reducir las brechas en educación y salud, especialmente en el caso de las mujeres.

    Según el informe, solo el 31 % de las mujeres indígenas cursa educación secundaria.

    Para Hallazi, editor del informe, la implementación del Convenio 169 en Perú es “muy deficiente” y “muy lenta” pese a que entró en vigor hace más de veinte años.

    Apuntó que esto respondería a intereses particulares relacionados con los territorios indígenas que, según el informe, podrían comprender un 40 % del territorio nacional.

    “Es evidente que hay muchos intereses debido a las actividades extractivas y mineras. Todo eso hace que haya interés en estos territorios, pero el Estado no genera las garantías suficientes para que puedan darle una titularidad colectiva”, agregó.

    El informe también incluye la situación de vulnerabilidad de los pueblos en aislamiento voluntario, derecho a las tierras y territorios, derecho a la consulta previa, derecho a la salud y derecho a la protesta, entre otros.

    Perú tiene identificado a 55 pueblos indígenas u originarios, de los cuales 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas y Originarios del Ministerio de Cultura peruano.

    Fuente: EFE

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