Emergencia sanitaria: plomo en la sangre de los niños de Pasco en Perú

Pobladores de Cerro de Pasco vieron con buena vista la aparición de diversos  minerales que traerían a la tierra grandes ingresos, pero con esa riqueza envidiable no sabían que venía la dependencia del subsuelo y la contaminación. Tampoco esperaban que el veneno sustituyera prácticamente la sangre de sus hijos.

En este pueblo de Perú, los habitantes padecen problemas de salud serios, sobre todo los niños, a causa de la explotación de minerales en la mina localizada en la ciudad. Los infantes con rostros afligidos, cuasi deshauceados y con dificultad de crecimiento creen que podría ocurrirles un milagro: Salir del lugar contaminado y contar con asistencia médica acorde al envenenamiento de su sangre.

De acuerdo con informaciones publicadas por la BBC Mundo, la ciudad de Cerro de Pasco, podría ser la urbe andina más contaminada en el mundo.

No puede caminar, no puede mover la rodilla y los nervios se están paralizando“, expresó Irma Estrella al comentar el estado de salud de su hijo Jhan. “Mi niño tiene cantidad de plomo en sangre, además de arsénico, cadmio y mercurio”, dijo.

Aunque el Gobierno peruano haya declarado la región en estado de emergencia sanitaria en diferentes momentos, la actividad minera no ha cesado, pues consideran que esta no es la causante de dicha contaminación. Sin embargo, la historia de Jhan se repite en otros infantes de la localidad, aunque se desconoce las cifras reales. Se estima que lleguen a casi diez mil niños con problemas de salud.
Así mismo, el Congreso aprobó una ley para reubicar a toda la población en 2008, pero en diez años han transcurrido, ni una familia ha salido de sus hogares donde yacen niños con sangre contaminada de plomo y otros metales. Mientras las corporaciones responsables rasguñan la mina para expoliar legalmente todo de la región.

Volcán operante de la mina en la ciudad y la gigante Glencore tiene una participación mayoritaria”, señaló el medio.

Supuestamente las empresas declararon a la BBC que están trabajando cerca con las comunidades para “entender” las condiciones ambientales y “han tomado medidas” apropiadas para dar soluciones a los problemas existentes de contaminación.

La ciudad que se ha convertido en una gran mina de veneno para sus habitantes

Relataron los indígenas de Pasco que la laguna que servía de espejo a las nubes, ahora luce verde y con olor nauseabundo, a esto se le suman los grandes carteles para intimidar a los visitantes. Muchos traen la interrogante: ¿Es mejor vivir con plata en el bolsillo o plomo en el organismo?. También las mafias del narcotráfico se han sumado a la destrucción social del lugar y el Gobierno se hace la vista gorda.

Cerro de Pasco es una de las ciudades más elevadas del mundo y la segunda de Perú, está ubicada a más de 4.000 metros de altitud y tiene una población de 66.272 personas, según datos oficiales de 2015.

Empresa Volcán

Durante la presentación de su segundo informe de gestión, la empresa polimetálica Volcán anunció que dentro de un período a corto plazo planea desarrollar el potencial de todas sus operaciones en Cerro de Pasco.

Las expoliación continuará y el Gobierno se hace la vista gorda

Detalló que entre sus inversiones está la agresiva exploraciones con un monto de US$ 27 millones en el 2018, lo que equivale más del doble de la cifra del 2017, es decir no le interesa desarrollar planes destinados a mejorar la salud ni calidad de vida de los pobladores de Pasco.

Además, explicó que se perforarán otras no solo en Pasco, sino en otras regiones entre ellas, 116,992 metros en Yauli; 83,695 metros en Chungar; 4,387 metros en Cerro de Pasco y 6,990 metros en Alpamarca.

La corporación también se ha planteado aumentar sus reservas y construir planes de minado de largo plazo, para planificar su infraestructura y aumentar productividad, así como reducir costo.

Perú declara emergencia sanitaria en dos distritos por contaminación minera

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Karcocha en Chile: show único familiar

Gerardo Castro (36), el hombre tras “Karcocha”, viene de recorrer Austria y Barcelona con sus hilarantes intervenciones de humor itinerante, las que día a...