• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que se plantea en la República del Perú, ha sido duramente cuestionado por las posibles consecuencias negativas que podría tener para el medio ambiente y las comunidades indígenas.

    La propuesta permitiría conseguir mayores inversiones y aumentar el canon en medio de la crisis por la que actualmente atraviesa el sector, según argumenta la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

    No obstante, de acuerdo al Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, las modificaciones jurídicas que se proponen vulneran la ley de consulta previa, la soberanía del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.

    La reforma jurídica que flexibiliza la regulación ambiental ha sido calificada como etnocida, ya que la normativa pone en riesgo la salud y economía de miles de pobladores y ha traído enfermedad y deforestación para los pueblos indígenas que dependen por entero de los bosques y el agua.

    El polémico documento otorga concesiones de hasta 80 años a nuevas empresas para explorar los yacimientos. A pesar de haber sido aprobado en tiempo récord saltándose la Comisión de Pueblos Indígenas, será debatido en el pleno tomando en cuenta las consideraciones realizadas por los diferentes organismos.

    En este sentido, la ministra del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, señaló que el proyecto recoge las seis observaciones que emitió su cartera. “El presidente de la Comisión (de Energía y Minas) se comprometió a incluir esas observaciones en la discusión del texto. Entiendo que la fórmula aprobada incluye las observaciones planteadas”, manifestó.

    En entrevista ofrecida a RPP, aseguró que las diferencias se originaron a partir de las modificaciones que el Congreso realizó al proyecto original, presentado hace un año por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

    “Ellos (Legislativo) no nos pidieron opinión. Nosotros enviamos nuestras observaciones de oficio, las cuales coincidieron con las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo”, indicó al tiempo que enfatizó que “el Minam debe escuchar la voz de todos, pero tomar las decisiones”.

    Tras la discusión y posterior solución de textos y proyectos, el Minam se muestra satisfecho con el proyecto final, pues “ha recogido las observaciones hechas”, publica El Comercio.

    A.L.

    Un sombrío contrato petrolero amenaza a comunidades indígenas en Honduras

    MMPF investiga falta de asistencia de salud a indígenas en el Amazonas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...