• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de mil 899 gobernadores regionales y alcaldes serán elegidos por los peruanos este domingo, evento comicial que tendrá su punto central en la ciudad de Lima, donde se disputan la alcaldía metropolitana un empresario conservador y un exgeneral acusado de asesinato.

    Para estos comicios se han desplegados decenas de miles de policías y militares que serán los encargados de resguardar el transporte del material electoral y la seguridad de los colegios electorales.

    Las restricciones de orden público iniciaron desde este viernes, como la prohibición de manifestaciones y la llamada ley seca, que impide la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

    Los ciudadanos darán sus votos para elegir 25 gobernadores, 25 vicegobernadores, 328 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales y mil 678 distritales, además de ocho mil 950 concejales o regidores.

    En Lima se han concentrado 20 candidatos de diversas tendencias, pero no cuentan con el suficiente prestigio por la falta de presencia y el poco discurso político dirigido a la problemática vecinal.

    Según las últimas encuestas, dos contrincantes se pelean la alcaldía metropolitana de la capital, ellos son el exministro y militar retirado Daniel Urresti y el empresario conservador Jorge Muñoz.

    El primero postula por el partido Podemos Perú, al que no pertenece y al que se acogió porque no tenía registro electoral propio, y su rival forma parte del partido tradicional Acción Popular.

    Urresti cuenta con el respaldo en los barrios populares, por su discurso directo y coloquial, aunque su imagen es afectada por un juicio por el asesinato de un periodista, hace 30 años, cuando era un oficial contrainsurgente del ejército.

    Disputa por el poder

    El exoficial es cuestionado por el rechazo al fallo por parte de activistas de derechos humanos y familiares del periodista asesinado, Hugo Bustíos. Mientras que Muñoz es acreedor de apoyo mediático, con un supuesto ascenso de poco más de dos por ciento a 12 por ciento en una encuesta, sin que hubiera dicho ni hecho nada que lo justificara, según diversos analistas.

    También se le atribuye un rasgo clasista por haber sido alcalde del exclusivo distrito de Miraflores y tener vínculo con intereses empresariales de la construcción. En su lista de regidores está un miembro de la cámara empresarial del rubro.

    Segunda vuelta

    En el caso de las elecciones municipales, el alcalde será elegido con mayoría simple y en las regionales habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, si ninguno hubiera alcanzado al menos 30 por ciento de los sufragios.

    La mayoría de las fuerzas en competencia son organizaciones regionales o vecinales ajenas a los partidos, sobre todo en el interior, por lo que los resultados no serán considerados útiles para medir el desarrollo o las adhesiones a los partidos nacionales.

    Se prevé que haya abstencionismo por los escándalos de corrupción o ineficiencia de las autoridades regionales y municipales. Hace días fueron detenidos los alcaldes, concejales y funcionarios de dos municipios de Lima que conformaban organizaciones criminales de extorsión y tráfico de terrenos públicos.

    El presidente Martín Vizcarra exhortó a la población a salir a votar para evitar problemas de ineficiencia y corrupción, alegando que de esa manera el electorado será responsable si no elige adecuadamente.

    Continúa leyendo…

    ONG censa a venezolanos profesionales en Perú

    Desde Perú dirigentes opositores atacan a Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...