• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció una reforma política, fortalecido tras el éxito del referendo sobre cambios constitucionales que se celebró el pasado domingo en la nación suramericana, destacó el portal web de la televisora interestatal Telesur.

    En un mensaje a la nación peruana, Vizcarra informó que creará una comisión de alto nivel para la reforma política que tratará sobre la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

    La inmunidad parlamentaria es cuestionada por abusos como la protección que disfrutan congresistas ante acciones judiciales y hasta sentencias por hechos anteriores a su elección como congresistas.

    Presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto Web.

    Tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum en Perú recibieron el apoyo de los votantes el pasado domingo, señaló una nota de la BBC.

    Los peruanos dijeron “sí” a la reforma de la Junta Nacional de Justicial (antiguo Consejo Nacional de la Magistratura), a la fiscalización de los aportes a los partidos políticos y a la no reelección de congresistas.

    En cambio, rechazaron el retorno al sistema parlamentario bicameral, por lo que el país continuará teniendo un solo órgano legislativo de momento.

    Este voto negativo, sin embargo, no supone un revés para el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ya que en los últimos meses cambió de opinión y se mostró contrario a la bicameralidad, pese a haberla propuesto él mismo.

    Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, con más del 95% de los votos escrutados, los resultados fueron los siguientes:

    El 86% de los votantes dijo sí a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia

    El 85% de los votantes aprobó la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas

    Otro 85% se declaró a favor de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República

    El 90% dijo no a la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República.

    Otras notas de interés:

    Presidente de Perú amenaza al Congreso con disolverlo

    Venezolano es electo alcalde en Perú

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...