(Video) Machu Picchu es declarada propiedad del Estado peruano

La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró infundada la demanda presentada por la familia Zavaleta Zavaleta para la reivindicación de tierras del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba (Cusco).

El Ministerio de Cultura informó la decisión del máximo tribunal, que implica la propiedad de más de 22 mil hectáreas de terreno donde se encuentra la ciudad inca y la Red de Caminos Inca de Machu Picchu.

También informó el Ministerio que la decisión deja sin efecto el recurso de casación interpuesto por la familia Zavaleta por el cobro de ingresos dejados de percibir, por el monto de 150 millones de soles (unos 45 millones de dólares).

“La demanda fue planteada en 2005. Finalmente, después de 14 años de ardua batalla legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ha logrado demostrar que las más de 22.000 hectáreas de tierras de Machu Picchu son de propiedad del Estado y no de una familia», refirió el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, al Diario Correo.

El funcionario señaló que la familia Zavaleta Zavaleta reclamaba la propiedad de los fundos Qquente y Santa Rita de Qquente, que comprendía el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

«Sin embargo, durante este largo proceso judicial, hemos demostrado en forma fehaciente, que dichas tierras fueron expropiadas por la Dirección General de Reforma Agraria en los años 1960 y 1970 a favor del Estado», acotó.

Con esta sentencia casatoria de la Corte Suprema, que fue publicada en la web del Poder Judicial y notificada a las partes, quedó zanjada definitivamente esta controversia que generó preocupación en la región Cusco.

La joya del turismo peruano

Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, al ser considerada un importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica.

Esta ciudad inca, rodeada de templos, andenes y canales de agua, fue construida en lo más alto de una montaña. Conocida como “la ciudad perdida de los incas”, es el testimonio de una de las civilizaciones más enigmáticas e importantes que ha habido en el mundo.

El turismo es la tercera industria más grande del país, detrás de la pesca y la minería, y generó ingresos por más de 3.000 millones de dólares, al recibir a unos 2,9 millones de turistas.

Reconocida como el principal ícono turístico del Perú, la urbe de piedra enclavada en los andes de la región suroriental del Cusco, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, y levantada entre los siglos XIV y XV de nuestra era, es considerada una joya arquitectónica y una de las siete maravillas del mundo moderno.

De acuerdo a los registros estadísticos, a Machu Picchu arriban anualmente más de 800.000 extranjeros y  400.000 peruanos, quienes invirtieron entre 450 y 350 dólares, respectivamente, para en promedio un día de visita, y cubrir los pasajes en tren, la alimentación, el pago de ingreso y la adquisición de recuerdos.

Limitan acceso de turistas a Machu Picchu para preservar el monumento arqueológico

Lamentable choque de trenes turísticos en Machupicchu (+VIDEO)

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

A sus 80 años Pedro Pablo Kuczynski pasará 36 meses en...

Esta medida judicial se produjo luego de que la Fiscalía peruana le impusiera el pasado miércoles aKuczynski , 10 días de detención preliminar y le...