• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó este viernes una lista de nuevos niveles de reducción en la producción de petróleo para los próximos seis meses, como parte del último acuerdo para recortar la extracción en función de mantener los precios por encima de los 50 dólares por parte de sus miembros y otros productores importantes.

    La OPEP también instó a los países participantes del pacto a redoblar los esfuerzos para hacer ajustes en los suministros, con el fin de garantizar que los mercados petroleros se mantengan equilibrados en 2019, recogen agencias internacionales este viernes.

    En la primera mitad de 2019, la OPEP, y otros productores importantes, reducirá la producción de petróleo en 1,195 millones de barriles por día (bpd) hasta llegar a los 43,874 millones de bpd,  detalla el portal el economista.es .

    El ajuste en la producción será supervisado mensualmente por el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), indicó la OPEP, organismo que agregó que la próxima reunión de dicha instancia será en Bakú, Azerbaiyán, el 18 de marzo.

    La medida de recorte fue adoptada por los miembros de la OPEP y otros productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México, el pasado 7 de diciembre en Viena. Su objetivo es evitar el exceso de oferta en el mercado, sobre todo ante la creciente producción de Estados Unidos, en especial la del petróleo de esquisto, y apuntalar así los precios del crudo. Del compromiso quedaron excluidos Irán, Libia y Venezuela debido a las caídas de las actividades petrolíferas que sufren esos países, miembros de la OPEP, por diversas causas.

    Nuevo tope

    El petróleo se encuentra en máximos de un mes tras asumir la OPEP los ajustes prometidos y ya sube más de un 20 % desde diciembre destacó  el Economista.es. “La cotización del petróleo sube más de 1 % con el Brent sobre los 62 dólares el barril y los 52 dólares del  West Texas, tocando nuevos máximos mensuales”, cita el portal.

    La subida de precios está relacionada con la decisión de la OPEP de recortar 751.000 barriles diarios en diciembre; sin embargo,  la Agencia Internacional de la Energía (AIE)  considera que el precio del crudo se verá presionado a la baja por el incremento de producción de EE. UU. y el mantenimiento de las exportaciones de Irán.

    Los contratos de futuro del barril de petróleo han remontado más de un 20 % en apenas un mes, señala el economista.es. y este viernes continuó su escalada tras las cifras de producción que ha proporcionado la OPEP en diciembre.

    La reducción de diciembre se produjo justo antes de que entrara en vigor el nuevo acuerdo. La producción conjunta de los catorce miembros de la OPEP descendió a 31,58 millones el mes pasado según el informe de  la Agencia Internacional de Energía que reporta una disminución del 2,2 % desde noviembre y la mayor disminución mensual desde enero de 2017.

    Recortes 2019

    La OPEP y sus productores aliados, con Rusia y México a la cabeza, acordaron reducir su producción de petróleo teniendo a Arabia Saudí ―el mayor productor del grupo― como el que asumió la mayor parte del recorte al retirar 468.000 barriles de su producción.

    Los datos de caída de la producción de la OPEP contrastan con el aumento de sus competidores, que en 2018 elevaron sus extracciones en 2,61 millones de barriles, hasta los 62,06 millones. Según datos oficiales, la producción en Estados Unidos aumentó la semana pasada hasta 11,9 millones, el nivel más alto en cifras semanales desde 1983.

    La producción de crudo en EE. UU. ―ya el mayor productor mundial por delante de Rusia y Arabia Saudí― se ha disparado en los pasados 12 meses en más de 2,2 millones, más de un 15 %, según datos de la OPEP.

    La AIE señala que hay diversos elementos que presionarán a la baja el precio del barril de petróleo, pese a los compromisos de la OPEP y de sus socios de recortar la producción.

    En el informe destaca que Rusia en el último mes de 2018 alcanzó un nuevo récord con 11,5 millones de barriles al día. “A la vista de lo ocurrido en diciembre, está menos claro que vayan a tener el mismo comportamiento otros socios de ese acuerdo como México”, afirman.

    Hay otros signos de que el reequilibrio del mercado será más gradual de lo que los firmantes del pacto hubieran querido, como que las exportaciones de Irán el mes pasado subieran ligeramente hasta 1,3 millones de barriles diarios, más de lo calculado por el embargo estadounidense.

    Repuntan precios del petróleo por conversaciones China – EE. UU. y recortes de la Opep

    Disciplina en recorte de la OPEP mantiene los precios del petróleo en alto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...