• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras más de un año de trámites, el Gobierno venezolano finalmente autorizó la creación de la empresa mixta Petrosur, entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) e Inversiones Petroleras Iberoamericanas,  que estará adscrita al Ministerio de Petróleo, de acuerdo con la Gaceta Oficial Número 6.398, del 24 de agosto de 2018.

    Según un boletín de prensa, el Ministerio delimitará el área geográfica donde la empresa realizará las actividades primarias de exploración y explotación, atendiendo a los términos y condiciones autorizados y aprobados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para la constitución de la Empresa Mixta Petrosur, en fecha 10 de julio de 2017, y en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

    Una nota de investigación, publicada en diciembre pasado por la plataforma de periodismo de datos La Tabla, indica que el grupo empresarial del cual es parte la compañía Derwick Associates está detrás del socio B (Inversiones Petroleras Iberoamericanas) que conformó con PDVSA la empresa mixta Petrosur, autorizada para la explotación de petróleo pesado en un área del Bloque Junín de la Faja del Orinoco, el mayor depósito de crudo del mundo, localizado en el oriente de Venezuela.

    Una trama que involucra PDVSA y llega hasta África

    La vinculación entre los grupos está determinada por el hecho de todos los asociados de Derwick (entre ellos los primos Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau López) confluyen con Alberto Cortina Alcocer (padre de Pelayo Luis Cortina, directivo de Inversiones Petroleras Iberoamericanas) en el BDK Financial Group (Banque du Dakar), un ambicioso emprendimiento de servicios en Africa. A ellos hay que sumar a Francisco D´Agostino, accionista del BOD y yerno de Víctor Vargas, que también forma parte de la directiva del banco de Senegal.

    Derwick se lucró con contratos millonarios en plantas elećtricas en Venezuela (Foto web)

    La alianza, donde la estatal petrolera venezolana tendrá el 60% de las acciones, incorpora a la firma Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, un fideicomiso administrado inscrito en fecha 19 de abril de 2017 en Países Bajos por la española Inversiones Petroleras Iberoamericanas, una compañía sin actividad comercial creada en marzo de 2013 en Madrid, según los datos del BORME, el diario oficial del registro mercantil de España.

    La creación de Petrosur fue aprobada por la Sala Constitucional del TSJ, el lunes 10 de julio, según la decisión 533 publicada en el portal web del máximo juzgado del país.

    Derwick está involucrada en casos de corrupción

    Derwick Associates es un grupo empresarial que recibió importantes contratos para suministro y puesta en operación de centrales de generación termoeléctrica entre 2009 y 2010, y que ha sido señalado públicamente de instalar equipos usados, con sobreprecio de entre 1.421 millones y 2 mil millones de dólares, e incluso de no haber cumplido con la ejecución de los contratos.

    Los señalamientos, sin embargo, no han sido comprobados en instancias judiciales ni en Venezuela, donde el Ministerio Público solicitó y obtuvo el sobreseimiento de Betancourt y de Trebbau (según los documentos judiciales), ni en Estados Unidos, donde un par de demandas civiles en Nueva York y Miami fueron desestimadas según revela el portal español El Confidencial.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...