• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El empresario Álvaro Jofré Cabezas es el foco de la investigación que lleva adelante la fiscalía por el presunto delito de tráfico de migrantes, tras ingresar al país junto con 32 ciudadanos chinos, entre el 7 de junio y el 12 de julio pasado. Su caso se hizo conocido tras publicarse que las pesquisas alcanzaron al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para aclarar una posible red de apoyo en este caso.

    Julio Herrera es el abogado del empresario y que respecto de la relación entre Jofré y Zaldívar sostiene que ésta se reduce a lo comercial. En este sentido señala que “uno puede comprar cosas en el exterior, hay elementos que son más baratos en China para la campaña. Ese es el vínculo. Todo lo que son las palomas y esas cosas son mucho más baratas en China”.

    “Al traerlas, Álvaro lo vendía acá, no solamente a Zaldívar, sino que a distintos políticos. Se les vendió a más políticos, pero no sé nombres, solo sé que es parte de su actividad, de su giro comercial, así como las personas que les organizan eventos a los políticos”, explica el abogado Herrera en entrevista con La Tercera, donde confirma que el empresario y el parlamentario se conocieron en Curicó, VII Región.

    Sobre los motivos que tendría Álvaro Jofré para solicitar ayuda al senador con la gestión de las visas de ciudadanos chinos, Herrera es enfático en sostener que “si tú tienes un amigo político y quieres conversar con él le haces consultas, pero Zaldívar no logró nada, si bien lo orientó un poco, no logró nada en beneficio de Álvaro”.

    El pasado miércoles, cuando explotó este caso, y de acuerdo a los antecedentes de una intervención telefónica solicitada por la Fiscalía, se establece que el presidente del Senado explicó al empresario que “iba a llamar a la Dirección Consular para preguntar por qué no le dan las visas”. Zaldívar ha descartado haber ayudado a tramitar estos documentos.

    En este sentido, la defensa de Jofré recalca que fue un error del empresario contactar a Zaldívar, aunque a modo de excusa señala que “uno se reúne con políticos o van los políticos a las juntas de vecinos y les preguntan cómo pueden hacer para obtener un subsidio. Es la misma situación. Todos los políticos realizan este tipo de actividades”.

    Al ser consultado sobre los servicios que prestaba Álvaro Jofré, el abogado explicó que se dedicaba a realizar “orientación, asesoría para el ingreso a Chile. Ayudaba (a los chinos) a obtener la documentación en forma legal”. Hoy estas personas están trabajando como comerciantes en el Mall Chino, en Santiago, y otros se dedican al mismo rubro en Estación Central.

    Finalmente, el defensor del empresario agregó que “aquí no se trata de ingresar a gente y esclavizarla o maltratarla, no es el caso, y ahí se configuraría un delito. El tema es que para que haya delito tiene que haber condiciones paupérrimas, como ocurrió con el caso de los paraguayos o como los haitianos”, recalcando que “es gente que entró con dinero a Chile a invertir, de hecho, viajan y vuelven, porque les gusta Chile”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...