• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alberto Mayol

    El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, participó en una entrevista en radio Bío Bío, instancia en la que manifestó algunos de sus puntos de vista programáticos y políticos.

    En este sentido, aprovechó de criticar al ex Presidente Sebastián Piñera, por su rol en un sinnúmero de casos en los que ha estado envuelto en su historial –a veces prontuario– en el mundo de los negocios.

    «Sebastian Piñera es un problema para el país, que tiene que ver con lo educacional, lo ético, con la señal política que queremos dar respecto a la Presidencia de la República», señaló en la estación de los Mosciatti.

    A su vez, el candidato respaldado por Nueva Democracia, entre otras fuerzas, vinculó el simbolismo asociado al actuar de Piñera con el fraude al interior de Carabineros y la situación de descomposición que vive la policía uniformada. «¿Qué pasa cuando un carabinero mira hacia arriba y ve a Sebastián Piñera, donde la línea divisoria entre lo que es correcto e incorrecto no existe, donde la ley es simplemente un formalismo?», planteó el sociólogo.

    Gatopardismo concertacionista

    Si bien la figura de Piñera genera rechazo en diversos sectores, Mayol descartó que exista coincidencia entre el proyecto de la Nueva Mayoría y el que levanta el naciente Frente Amplio. 

    «El hecho de que normalmente la Concertación, luego la Nueva Mayoría, se haya querido vestir con los ropajes de la transformación social y política en Chile, no implica que efectivamente ellos hayan concurrido a la transformación», sostuvo el precandidato.

    Y añadió que «la verdad es que este gobierno y antes los gobiernos de la Concertación son un emblema de cómo ocupar un discurso de la igualdad, equidad, transformación, del fin del modelo neoliberal, mientras se negocia con aquellos que consideran que el neoliberalismo  debe seguir en Chile y les cede, fundamentalmente. Por lo tanto, no tenemos ninguna coincidencia ni con Michelle Bachelet ni con Alejandro Guillier».

    Propuestas

    En diálogo con Bío Bío, Mayol precisó algunas de sus posturas. Respecto del sistema previsional, se mostró partidario de terminar con las AFP, reducir la edad de jubilación de las mujeres a 58 años y acoger el proyecto de la Coordinadora Nacional No+AFP.

    Considera importante el crecimiento económico, pero advierte que «hay que conservar y construir muchos más empleos de mejor calidad, menos precarizado y eso solo se consigue con agregación de valor: más capacitación, mejor educación. Eso no se va a construir con el modelo económico que tenemos hoy».

    Adicionalmente, entregó detalles sobre su propuesta de expropiación a empresas de sectores estratégicos, de modo que el 20% de su propiedad pase a manos del Estado. Al respecto, Mayol afirmó que «el proceso de expropiación está regido por la legislación e incluye los elementos materiales e inmateriales, incluyendo concesiones, por ejemplo. Luego de eso se llega a un juicio y ahí se produce la negociación, donde se ven los mecanismos con los cuales se puede pagar. Esta es una medida de largo plazo».

    El sociólogo descartó que haya terrorismo en la Araucanía, aunque sí llamó a terminar con la violencia, porque a su parecer, «el camino es hacer política».

    «La política valida todas las partes en juego y dice que hay partes que usaron violencia y nosotros les decimos que no pueden seguir ocupándola, pero tenemos que estar en condiciones de poder producir una negociación efectiva para que la violencia termine», puntualizó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...