Alexis Tsipras: “La Grecia de los oligarcas ha sido derrotada”

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones generales, aseguró que “el pueblo griego ha pasado página de la catástrofe de la austeridad, ha dejado atrás el autoritatismo, la humillación, va a plantar cara al futuro con orgullo y va hacia una Europa que cambia”.

Tsipras asumió sin dudar el papel de primera pieza de cambio en el continente: “Vamos a llevar esperanza a Europa. El pueblo griego va a ir al encuentro de otros pueblos europeos”.

“El veredicto de las urnas ha sido muy claro: no ofrece la menor sombra de dudas. Se ha acabado el círculo vicioso de la austeridad”, añadió. El futuro primer ministro griego mandó un mensaje claro: “Grecia ha mandado a la troika al pasado, la troika no tiene sitio en el futuro de este país”.

“La Grecia de los privilegiados ha perdido. Y son los griegos del trabajo, del progreso, de la creatividad y la cultura los que han ganado. Son los que tienen que combatir y recrear un futuro con dignididad”, dijo Tsipras.

Tuvo palabras también para otros partidos de su corte que están surgiendo en otros países europeos: “Es la victoria de todos los pueblos europeos que luchan contra la austeridad. Basándonos en el mandato de todos los pueblos europeos, querría comprometerme con el hecho de que Grecia está dispuesta a negociar con los socios europeos para encontrar una solución beneficiosa, para que este país salga del circulo vicioso en el que estaba metido”.

Negó las previsiones negativas de sus rivales: “Es mentira, no va a haber ninguna catástrofe, pero se ha acabado la sumisión de este país. Es un nuevo comienzo, con una política basada en el respeto mutuo, en la solidaridad. Nuestra prioridad es encarar los grandes desafíos que son consecuencia de la crisis, establecer la soberanía popular del país, devolver la justicia, romper con el establishment, con los intereses ligados a la corrupción… Nuestra prioridad esvelar para que Grecia recupere su dignidad. La dignidad de Grecia es lo que ha triunfado. Habéis plantado cara a los que sembraron miedo. Toda Europa mira a Grecia: vamos a llevar adelante esta lucha para que el sol de la justicia, la dignidad y la democracia brille de nuevo”, aseguró.

Tsipras finalizó su intervención mandando un mensaje a los más de 200.000 jóvenes griegos que han abandonado el país desde el comienzo de la crisis: “Les prometo que podrán volver a Grecia para trabajar”.

Victoria “histórica”

Antes de la intervención de Tsipras, la coalición calificó este domingo de “histórica” la victoria alcanzada este domingo en las elecciones generales en Grecia, en un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna y que se ha confirmado posteriormente con el recuento oficial.

“Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, dijo Syriza, para añadir que es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa”. En Twitter, el partido difundió una imagen con el lema, en griego “La esperanza gana”.

La hasta ahora principal fuerza de la oposición aseguró que asumen la responsabilidad de “formar un gobierno social de salvación implementar el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”.

Fuente

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Así avanza la caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que más de cinco mil migrantes de distintas nacionalidades viajan en caravana a lo largo del estado...