• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se rechazó en la Cámara de Diputados la inadmisibilidad de un proyecto de ley presentado por parlamentarios de derecha que declara ilegales las tomas de establecimientos educacionales. Finalmente, por 38 votos en contra de la inadmisibilidad y solo 32 a favor la iniciativa podrá seguir adelante.

    La moción, que además establece “el proceder de los directores y sostenedores educacionales frente a las tomas de los colegios y liceos”, fue presentada por los diputados RN Diego Schalper, Miguel Mellado, Luis Pardo y Hugo Rey; los UDI Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla y María José Hoffmann; y el DC Miguel Angel Calisto.

    Cabe destacar que la continuidad de la iniciativa en contra de las tomas se vio favorecida por la ausencia durante la votación tanto de parlamentarios del Frente Amplio como de la ex Nueva Mayoría. En específico, del FA no estuvieron presentes el humanista Florcita Alarcón; los autonomistas Gabriel Boric, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter; los RD Renato Garín, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal; Camila Rojas, de Izquierda Autónoma; el liberal Vlado Mirosevic y la representante del Partido Poder, Claudia Mix.

    Instituto Nacional en toma. Foto: Daniel Labbé

    En tanto, desde la ex Nueva Mayoría no se contó con los votos de los PS Jenny Álvarez, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve, Juan Santana y Leonardo Soto; de los PPD Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra; de los radicales Marcela Hernando, Carlos Jarpa, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda; de los DC Iván Flores, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Raúl Soto y Víctor Torres; y de los PC Boris Barrera, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz y Camila Vallejo.

    A ellos se sumó la abstención del independiente René Saffirio y los pareos en los que participaron el DC José Pérez, el PS Juan Luis Castro, el radical Fernando Meza, el PPD Rodrigo González y el ex PPD Pepe Auth.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...