Avanza proyecto que busca terminar con ley seca durante elecciones

La Comisión de Gobierno del Senado avanzó en el análisis de mociones destinadas a modernizar y agilizar el proceso eleccionario, entre ellas la derogación de la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante primarias y elecciones definitivas.

“Ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía (…) Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta”, argumentó el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión y uno de los autores del proyecto.

Entre las otras materias respaldadas está también aquella que busca que los vocales de mesa sean miembros de partidos políticos.

Al respecto, Araya apuntó que el objetivo es que “los vocales sean de partidos, es decir, que participen los interesados, integrantes del pacto electoral que está llevando la campaña y no para terceros”. “La idea es que la carga la soporten los involucrados”, añadió.

En ese sentido, los senadores Rodrigo Galilea y Carlos Bianchi hicieron notar la necesidad de regular la participación de los independientes, que son más del 90% de la población. A juicio de los legisladores, se podría “abrir un registro de los independientes, que previo a la primaria se puedan inscribir para ser vocal”, consigna senado.cl.

La Comisión, además, analizó el proyecto de ley que asegura el acceso y desplazamiento de las personas discapacitadas a los locales de votación durante actos electorales, lo que fue aprobado en general.

En otro orden, se despachó en general la moción que modifica la publicidad de las actividades, bienes y servicios de los casinos de juego. “Esto no es contra la industria, sino que buscamos todos los mecanismos para que las personas no pierdan el control por la adicción al juego”, precisó el senador Bianchi, gestor de la norma que busca hacer frente a la ludopatía.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Con un millón de bloques de lego artista chino recuerda a...

Los bloques emulan las pancartas que cargan los padres para exigir justicia por la desaparición de sus hijos       Ai Weiwei, artista disidente chino, dio a...