• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En forma unánime los senadores aprobaron un proyecto de acuerdo en el que también hace un llamado a los chilenos a entregar información que pueda ser útil en ese sentido.


    Con la votación unánime de los parlamentarios presentes en Sala, el Senado acordó adherir a la campaña denominada “Operación Última Oportunidad”, que entre otros objetivos tiene el de encontrar a criminales nazis aún prófugos de la justicia en Chile y en América Latina.

    Esto, tras aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, que en lo fundamental dispone que la Cámara Alta se haga parte de la campaña impulsada por el Centro de Estudios Simón Wiesenthal.

    El texto aprobado también hace un llamado a los chilenos a entregar la información que puedan poseer y que permita la captura de criminales nazis si estos aún viven en nuestro país.

    Si bien, el acuerdo contemplaba hacer llegar las disculpas al gobierno de Israel por haber negado la extradición de Walter Rauff, quien vivía en nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos recomendó a la Sala eliminar dicha referencia, propuesta que fue acogida por los senadores.

    Según los autores de esta iniciativa, no es posible obviar que nuestro país tiene una “deuda moral” con quienes sufrieron el holocausto, pues en 1963 la Corte Suprema Suprema chilena se negó a extraditar a Rauff, que fue uno de los creadores del sistema de exterminio de personas con camiones de gas y que fue acusado de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz.

    Agregan, que diversas informaciones han señalado que otros altos jerarcas y criminales nazis estuvieron y pueden aún estar refugiados en nuestro país.

    Asimismo señalan que parte importante de la verdad de lo que fue la ex Colonia Dignidad no ha sido descubierta, principalmente lo que dice relación con que dicho lugar “fue centro de refugio de criminales nazis. Hecho que tarde o temprano quedará confirmado ya que todas las anteriores acusaciones que se hacían a esta secta han ido siendo comprobadas por los tribunales de justicia”.

    Finalmente advierten que Chile “como pueblo comprometido con la causa de los Derechos Humanos a nivel mundial, no podemos quedar al margen de esta campaña”.

    Senado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...