• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El canal multiestatal Telesur y las agencias de noticias rusas RIA Novosti y Sputnik denunciaron una violación a la libertad de prensa por parte del Gobierno de Canadá, que negó el acceso a sus periodistas para cubrir la reunión del Grupo de Lima, celebrada este lunes de febrero en Otawa (capital).

    La agrupación de 14 países convocó una reunión para tratar la situación que se vive actualmente en Venezuela. La mayoría de estás naciones son detractoras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reconocieron al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó.

    “Agradecemos su interés por la 10ª reunión ministerial del Grupo de Lima en Ottawa, por la presente les comunicamos que no han sido acreditados”, dice la respuesta de la Cancillería canadiense cursada a los tres, reseñó Sputnik.

    Reacciones de rechazo

    La cadena rusa comentó que su corresponsal en español fue hasta el lugar a pedir una explicación y la respuesta fue que “en el pasado Sputnik no fue cordial con la ministra (de Exteriores de Canadá Chrystia) Freeland“. Fue atendido por Richard Walker, quien se presentó como “encargado para los medios en este evento”.

    De igual manera, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, manifestó su descontento con la medida a través de un mensaje en Twitter.

    La medida es una muestra de cómo la hegemonía de los medios de comunicación en el plano internacional está en manos de los gobiernos de derecha, los cuales no dan cabida a quienes les interesa informar a los pueblos.

    Piden libertad y la niegan

    El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 con el objetivo de dar seguimiento a la crisis de Venezuela y promover en ese país una “restauración democrática”. Pero, paradójicamente, niegan el libre ejercicio del periodismo.

    Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

    Todos los países que lo integran, excepto México, se niegan a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, a pesar de ser electo con la mayoría de los votos en mayo de 2018. Sin embargo, insisten en decir que están a favor de la democracia.

    Grupo de Lima evalúa acciones conjuntas contra el gobierno venezolano

    19 Gobernadores se pronuncian a favor de Nicolás Maduro y rechazan postura del Grupo de Lima

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...