• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un centenar de personalidades de los más variados ámbitos de la vida nacional se dio cita el pasado jueves 18 de octubre en el restaurante El Parrón, comuna de Providencia, para apoyar la iniciativa de una Constitución Democrática para Chile y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.



    El evento contó con la actuación de Francisco Villa, una de los más destacadas cantautores chilenos.
    En el inicio de esta actividad, usó de la palabra la Subsecretaria de la Juventud Socialista de Chile, María Isabel Sotomayor, quien anunció que las Juventudes Políticas de los Partidos Socialista, Radical, PPD y Democracia Cristiana acordaron formar parte de este movimiento y llamar a los jóvenes chilenos a inscribirse en los registros electorales y participar en los próximos comicios municipales marcando el voto con aquel signo que represente la opción de ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
    A continuación, el abogado Roberto Garretón informó que el Comité de Iniciativa realizó una visita especial al Director del Registro Electoral, Juan Ignacio García quien, después de un riguroso estudio de la normativa vigente, confirmó que las personas pueden marcar su preferencia por un candidato y además hacer una marca a favor de la Asamblea Constituyente sin arriesgar a que se anule el voto. Todo lo que se diga en contrario es producto de la ignorancia. Por lo tanto, deberemos hacer una gran campaña educativa para que millones de chilenos adopten esta conducta que permitirá hacer sentir al país que una abrumadora mayoría está por poner fin a la vigencia de la Constitución de Pinochet, aunque ahora lleve la firma de Lagos.
    El abogado y ex canciller, don Enrique Silva Cimma, hizo una breve exposición acerca de los fundamentos antidemocráticos de la actual constitución que rige en nuestro país. En el mismo sentido se expresó el ex diputado don Andrés Aylwin, quien agregó que el cambio de la Carta Fundamental es mucho más que un problema político o jurídico: es un imperativo ético, porque se trata de permitir que los sectores a quienes más golpeó el régimen dictatorial puedan efectivamente intervenir en las decisiones fundamentales de la soberanía y autodeterminación de nuestro país.
    Entre otros oradores, destacó la intervención del senador del Partido Socialista Francés Jean Luc Melenchón, quien destacó que los grandes principios que proclamó la revolución francesa del siglo XVIII han sido escamoteados, en el marco de la dominación capitalista neoliberal, por los grupos dominantes y el gran capital transnacional, rescatando el sentido valórico universal implícito en el llamamiento formulado en Chile para la instalación de una Asamblea Constituyente verdaderamente representativa de la voluntad soberana de nuestro pueblo.
    Diversos otros oradores realizaron breves pero encendidos discursos de total adhesión a esta campaña, entre los que cabe destacar el sociólogo Esteban Silva, responsable de América Latina y miembro del Comité Central del Partido Socialista, el académico Carlos Moya Ureta, la Dra. Paz Rojas, destacada activista de los Derechos Humanos, el abogado Armando Jaramillo; el Diputado socialista Marco Enriquez Ominami; el Senador del Partido Radical Nelson Avila y el economista de esa colectividad Atilio Barrios; el Abogado Eduardo Contreras Mella, quien saludó a nombre del Comité Central del Partido Comunista, el periodista Bruno Sommer, director del periódico EL CIUDADANO, el Sociólogo Manuel Antonio Garretón y el académico Roberto Aldunce.
    Se encontraban presentes, además, el Diputado radical Alejandro Sule, el ex Presidente de los Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado Ociel Núñez, el Ingeniero Carlos Tomic Errázuriz; Francisco Bucat, Subsecretario Gral. Del Partido Socialista, los artistas nacionales Aníbal Reyna y Vicky Larraín; Myriam Verdugo y Marta Canto, Pdta. y Secretaria Ejecutiva, respectivamente, del Instituto Jorge Ahumada; Boris Peralta, Pdte. De la Juventud del PPD; Arturo Lazo, Subsecretario Nacional de la Juventud Demócratacristiana, el abogado Mauricio Salinas Escobar,
    Delegaciones de Fuerza Social, Colectivo ESOPO, Cultura en Movimiento y otras agrupaciones democráticas.
    Algunas personalidades que no pudieron asistir al acto hicieron llegar sus excusas. Entre ellas, cabe destacar a Isabel Morel vda. de Orlando Letelier, el abogado y ex Ministro de la Corte de Apelaciones Juan Guzmán Tapia, los dirigentes socialistas Jorge Arrate y Luis Casado; el Senador Alejandro Navarro; el Senador Jaime Gazmuri, entre otros.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...