Comunidad india eligió a su primera alcaldesa transexual

india alcaldesa

Madhu Bai Kinnar, de 35 años, se convirtió en la primera jefa de municipalidad transexual en India. El domingo ganó las elecciones locales en la región central de Shattisgarh, India.

Es una ganancia no sólo para la comunidad de las minorías sexuales del país, sino que también para los miembros de la casta más baja del sistema de clases sociales de India, como Kinnar es integrante de los Dalit, la casta de los “intocables”.

Antes de ser seleccionada alcaldesa de la localidad de Raigarh, la mujer transexual realizaba bailes y cantaba en el transporte público de la ciudad.

“La gente ha mostrado confianza en mí. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para hacer realidad sus sueños,” señaló la nueva alcaldesa a la prensa tras haber ganado las elecciones, según la agencia de noticias Shafaqna.

En abril del año pasado, la corte superior de la India reconoció las personas transexuales como pertinentes a un tercer género por primera vez.

“Los transexuales también son ciudadanos de la India” y deben tener “siempre la igualdad de oportunidades para crecer”, declaró la corte entonces, según el canal de televisión BBC.

Anteriormente en la cultura india, las personas transgénero tuvieron un rol importante en la sociedad y fueron tratados con mucho respeto, según la analista del BBC, Geeta Pandey. Ella destaca que la discriminación de las personas transexuales comenzó cuando el país fue colonizado por el Reino Unido, cuando se clasificó a estas personas como “delincuentes” que estaban “adictas” a cometer crímenes graves.

Las personas transexuales se ven muy marginalizados en India, dado esto, es un paso muy importante que se tomó en esta ciudad, también es excepcional que la alcaldesa es de la estrata de los “intocables”.

El trato discriminatorio y cruel contra los miembros de la casta Dalit, ha sido comparado con el sistema del Apartheid en Sudáfrica. El sistema de las castas en India se basa en la descendencia de la persona y es determinada por el nacimiento de la misma. Muchas veces, esta categorización tradicional de rígida estratificación social define la ocupación asignada a un grupo social y mantiene una discriminación sistemática.

Sandra Segall
El Ciudadano

4,169,434FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tribunal de Paz asegura que no acoge a narcos como exguerrilleros

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia aseguró que no admiten a infiltrados en la lista de excombatientes con beneficios de justicia, esto...