• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En septiembre de 2016, Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, interpuso una autodenuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, debido a tres boletas emitidas en 2014 sin que hubieran «servicios prestados». Esto, refiriéndose a supuestas asesorías prestadas a la diputada de la colectividad gremialista, Claudia Nogueira, según señaló en ese momento la denunciante.

    En ese contexto, de acuerdo a lo expuesto por La Tercera, el pasado miércoles se decidió en el pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) la presentación de una querella contra Nogueira, por 10 votos a favor y uno en contra.

    Las supuestas boletas falsas reportadas por Zúñiga corresponden a una emitida el 6 de mayo de 2014 por $1.089.547; otra de junio por $1.555.226 y la tercera de julio, equivalente a $1.555.227. Las tres habrían sido por falsas asesorías, pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso.

    La autodenuncia de Zúñiga menciona a Conectiva, empresa de comunicaciones del esposo de Claudia Nogueira, el ex alcalde UDI Gonzalo Cornejo. La ex jefa de prensa del gremialismo se asoció a Conectiva y de acuerdo a su versión ante fiscalía, la firma prestaba servicios a Nogueira sin cobrarle, pero a ella se le pidió emitir boletas por más de $4 millones.

    No es la primera investigación por fraude al fisco

    Gonzalo Cornejo.

    Como parte de una investigación en su contra por fraude al fisco, en abril de 2010 Claudia Nogueira fue formalizada por uso irregular de asignaciones parlamentarias. En concreto, se le acusaba por su responsabilidad en tres casos vinculados al gasto de más de $28 millones en asesorías, los cuales habrían llegado a la cuenta corriente de Gonzalo Cornejo.

    En total, la congresista tuvo que devolver al Estado un total de $30 millones 283 mil, y pagar $5 millones a Un Techo Para Chile, además quedar con firma mensual 19 meses, a fin de acceder a una salida alternativa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...