• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las elecciones de Andalucía, que se llevaron a cabo este domingo 2 de diciembre, marcaron el ingreso a un Parlamento europeo, por primera vez desde 1982, de un partido de la extrema derecha: Vox.

    Con esta sorpresiva victoria, que no vaticinaron las encuestas, la organización liderada por Santiago Abascal consiguió 12 escaños gracias a su discurso antiindependentismo y antiinmigración.

    Además, se oponen a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y apuestan por derogar la ley de violencia de género, por considerar que discrimina a los hombres, reseñó Antena 3.

    Santiago Abascal y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Foto: EFE.

    Según reportaron medios locales, la formación de extrema derecha ganó sin tener un programa de Gobierno para la comunidad. “Tenemos la llave para echar a los socialistas corruptos”,”Viva España” y “Puigdemont, a prisión”, fueron algunos de los gritos de Abascal tras conocerse los resultados.

    Ante la conquista de Vox, que significó el desplome de un PSOE que durante cuatro décadas gobernó ininterrumpidamente la autonomía andaluza, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos dijeron estar dispuestos a pactar con la formación de extrema derecha para gobernar Andalucía, en un complejo escenario para establecer las alianzas.

    Los neonazis griegos de Amanecer Dorado cobraron fuerza en 2015. Foto: Web.

    El resurgimiento de este tipo de formaciones políticas en Europa no es nuevo. En 2015, el partido neonazi griego Amanecer Dorado logró convertirse en la tercera fuerza política en el país heleno.

    Luego, en 2017, Marine Le Pen, del Frente Nacional de Francia, logró el 21,3% de los votos en la primera vuelta y en la segunda recibió el apoyo del 33% de la población. Ella fue una de las primeras en felicitar a Vox por los resultados: “Mis cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox, que esta noche obtienen un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento”.

    Ese mismo año, también tuvieron protagonismo el partido euroescéptico Alternativa para Alemania, el Partido de la Libertad en Holanda, el mensaje xenófobo de la campaña de Viktor Orbán en Hungría, el partido de extrema derecha PiS en Polonia y las políticas antiinmigración de Matteo Salvini en Italia.

    Tspiras convoca a una alianza europea contra el neoliberalismo y la extrema derecha

    AMLO negocia con Trump un “Plan Marshall” para frenar la migración a EE. UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...