• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, hasta el presente, se utilizan las palabras izquierda y derecha con una connotación política e ideológica. A la izquierda los sectores revolucionarios, a la derecha los conservadores.

    Esta afinidad ideológica de los vocablos izquierda y derecha se remonta a la Asamblea Nacional Constituyente del proceso histórico mencionado, que dio paso a las primeras revoluciones liberales en el siglo XIX.

    A la derecha del Parlamento se sentaba la nobleza y la jerarquía eclesiástica, y a la izquierda los revolucionarios

    A la derecha del Parlamento francés se sentaba la nobleza y la jerarquía eclesiástica, que defendían al Rey. A la izquierda se sentaban los parlamentarios que se oponían a la monarquía, los constitucionalistas y revolucionarios.

    “Desde entonces, se utiliza esa clasificación simple y dicotómica”, izquierda y derecha, para identificar a un sector político y al otro, aseveró el docente venezolano de periodismo Orlando Villalobos Finol, en un artículo titulado “Izquierda”.

    Señaló que izquierda y derecha son términos con los cuales se debe tener cuidado, porque se trata de una dicotomía que pretende “dividir la realidad en polos opuestos, uno al que valoramos y otro al que descalificamos”, aseveró Villalobos, magíster en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Humanas.

    Orlando Villalobos Finol, especialista en discurso político y periodístico

    Advirtió que a lo largo de la historia, el lenguaje ha arrastrado una carga de prejuicios contra la izquierda (política), así como ha existido discriminación a personas con las condición genética zurda.

    Se identifica a la derecha con lo positivo y a la izquierda con su opuesto“, escribió el docente, quien fuera director del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) en la Universidad del Zulia, entre el 2008 y el 2016.

    Agregó que “tenemos en latín ‘dexter’ (diestra), la derecha, y ‘sinister’ (siniestra), la izquierda. No es lo mismo que a uno le digan que es diestro (asociado a lo claro, derecho, recto) a que le digan que es siniestro” (vinculado con lo retorcido y oscuro).

    En el ámbito de la religión cristiana “se dice que Cristo está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso”. En la vida cotidiana “levantarse con el pie derecho, por ejemplo es bueno, lo contrario no”. En lo deportivo, cuando se trata de un equipo que comienza ganando un campeonato, algunos periodistas suelen redactar el lugar común de que el equipo señalado “comenzó la temporada con el pie derecho”.

    Esta reflexión la hizo el docente, especialista en discurso político y periodístico, a propósito de celebrarse este 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos, que se festeja desde el 2002.

    El docente de periodismo, a propósito del día en cuestión, reivindica la característica genética de las personas zurdas, así como la condición política identificada con el término “izquerda”.

    Reflexionó que “izquierda es, todavía, una palabra potente, que transmite una idea política clara. Algunos la desechan y dicen que pertenece al siglo XIX. Se puede seguir usando a sabiendas de los límites que conlleva y siempre que sepamos que andamos con el corazón a la izquierda y los pies sobre la tierra”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...