• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    NM

    Un mes y medio desde la designación del nuevo comité político y la relación entre La Moneda y los partidos que conforman la Nueva Mayoría no logra enrielarse. Hoy es el reemplazo del ex ministro Segpres, y la respectiva metodología de elección, es lo que genera las tensiones en el oficialismo.

    Esto porque a pesar de las señales enviadas por parte de los ministros del Interior y secretaría general de Gobierno, Jorge Burgos y Marcelo Díaz respectivamente, al parecer la interlocución con los partidos se mantendrá en el tono hermético que le ha caracterizado desde que Bachelet volvió a La Moneda. Las cuales volvieron a hacerse presente en durante el desarrollo del comité político desarrollado ayer en la sede de gobierno.

    En este sentido y a pesar de las palabras de buena crianza del presidente del PPD, Jaime Quintana, donde señala que “Todo indica que va a haber dialogo, esa es la voluntad que expresaron el ministro Burgos y Díaz”, la molestia persiste y va en aumento.

    Al mismo tiempo, la forma de trabajo implementada por La Moneda para reemplazar a Insunza afecta directamente la agenda legislativa del gobierno tal como señala el vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier (PC) “Se mencionó cuanto más se va a demorar el nombramiento del nuevo ministro. Existe una urgencia legislativa”.

    “El punto está en por qué no se consultó (la nominación de Insulza). Ahora sí se consulta o no es facultad de la presidenta” señaló, someramente, Teillier al ser consultado respecto de las condiciones en que se dio el nombramiento de Insulza y en las que se debiera dar su reemplazo.

    Cosa que es ratificada por el vocero de gobierno Marcelo Díaz al expresar que “La constitución establece que es una facultad privativa de la presidenta”

    Para el senador Alejandro Navarro los dichos de Díaz son sólo “una herramienta de oratoria, una cosa obvia. La que decide es la Presidenta pero es necesario consultar para evitar líos como el de Insulza” y que hasta ahora los partidos no han sido contactados para ver este asunto.

    Según el senador por la Octava Región el nuevo ministro o ministra “Debe generar confianzas” y agrega que “No debiera existir una brecha generacional, sino que debe ser la mejor opción… tampoco sacar a un parlamentario del Congreso para cumplir labores de ministro”.

    Finalmente, Navarro apunta a un tema sensible “Tenemos un problema: no tenemos Contralor, no tenemos ministro de Segpres ni director del SII, aquí hay que hacer una reposición pronta de cargos fundamentales y espero que el mecanismo de toma de decisiones debe ser evaluado. Debe existir permanente dialogo, a través del dialogo debe tomarse las decisiones”.

    En esta misma línea el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, expresó que “es necesario elevar el nivel de coordinación. Dialogar disminuye los costos”.

    Pero el vocero Díaz intenta bajar la intensidad, amagando a la polémica. “Estamos trabajando con total normalidad” señaló a los medios que esperaban a la salida del comité político.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...