En medio del mutismo de la Nueva Mayoria sobre “creditazo” a Dávalos, Peñailillo reafirma principio de máxima transparencia

peñailillo

Rodrigo Peñailillo salió nuevamente a dar la cara por el caso popularmente llamado “Nueragate”, en el cual está vinculado el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon. A pesar de que la Nueva Mayoría parece estar  obedeciendo una orden de no referirse al tema y cuando escasean las declaraciones tajantes que si hubo sobre otras polémicas, el ministro del Interior se refirió esta mañana al caso que remeció las aguas del lago Caburgua -lugar donde pasa sus vacaciones Michelle Bachelet- e insistió en que el gobierno exige máxima transparencia a sus funcionarios.

davaloscompagnon
Dávalos-Compagnon

Esta mañana se conoció que la transacción de la sociedad Caval obtendrá $2.500 millones de ganancias. Para explicar la figura, cabe señalar que luego de recibir el préstamo por $6.500 millones de pesos por parte del banco de Luksic, Caval compró 44,3 hectáreas en Machalí que luego vendió por la suma de $9.500 millones de pesos. Tras la devolución del préstamo ($6.500 millones más $500 millones de intereses) para el Banco de Chile, la sociedad Caval -cuyo 50% pertenece a Compagnon- recibirá $2.500 millones de pesos de ganancias por el negocio que se originó en la reunión con Luksic.

Ante esta información difundida esta mañana por la Tercera, se reactivó la alarma para que nuevas actores se sumaran a la lluvia de críticas que ha derivado de este error del hijo de la presidenta, que tiene -según palabras del propio vocero subrogante José Antonio Gómez– al gobierno en una situación no grata. En tanto, el ministro Peñailillo, señaló que como gobierno han mantenido “un principio muy claro: independientemente de quien sea la persona, todos tenemos la obligación como servidores públicos de actuar con la máxima transparencia ante el país“. Y aseguró que “Ese es el principio del gobierno, aún cuando sea una operación entre privados, estas son empresas. El gobierno espera la máxima transparencia y que toda la información esté a disposición de todo el país. Esa es la vara para cada uno de los funcionarios, en especial para los de máxima confianza”.

Peñailillo agregó que: “Hay una declaración de patrimonio e intereses que da cuenta de la información en este caso. Si hay alguna información obviamente habrá que corregirla, pero lo importante es que se pone toda la información relevante y necesaria que se pide a todos los funcionarios públicos. Esa información, más allá de si tiene algún problema -lo desconozco- lo que sea se tendrá que corregir. Lo relevante es que la información está disponible”. Peñailillo aseguró que lo que espera la ciudadanía es máxima transparencia. Cabe señalar que ayer, el ministro aclaró que la responsabilidad en este tema corresponde a Dávalos y no a la presidenta, asegurando que en el momento oportuno Dávalos entregará sus declaraciones.

boricEntre las criticas y opiniones a esta caso, hemos dejado de lado (en este nota) las declaraciones oportunistas, que buscan empatar el escándalo de Penta con el Nueragate. Por ello, hemos rescatado las declaraciones criticas al caso, pero provinientes de quienes exigen más transparencia en la clase política. Por ello, recogimos las palabras del diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric quien se refirió esta mañana al caso y  acusó un doble estándar en la coalición de gobierno. Boric señaló: “Es un tremendo error que no se mida con la misma vara los errores y actuaciones de la derecha que los errores propios. Eso es inaceptable. Termina desprestigiando a todo el sistema político”. Además hizo énfasis en la falta de declaraciones por parte de los presidentes de los partidos de la NM: “Osvaldo Andrade está totalmente silente. Jaime Quintana está pasando por una situación difícil, pero alguien del PPD podría perfectamente levantar la voz. Yo creo que el único que ha tenido declaraciones ad hoc con esta situación es el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, pero quizás le llegó un reto y después no lo escuchamos más. Es bien vergonzoso. En la medida en que se conocen más antecedentes, por ejemplo, el de que hubo una ganancia de $2.500 millones que ya está consolidada, a mí me da vergüenza“. El ex presidente de la Fech, dijo que este caso debe ser medido con la misma vara que Penta y que la ausencia de declaraciones por parte de Dávalos sólo enloda a toda la clase política.

Después de las declaraciones de Boric en Bio Bio, el presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín también se refirió al tema y dijo: “Uno no puede guardar silencio cuando hay una situación que, a mi juicio, es bien compleja. Esto no es un tema donde haya delito ni ilegalidades, pero claramente hay una situación tremendamente incómoda para el Gobierno a partir de un acto imprudente de Sebastián Dávalos de reunirse con el dueño y vicepresidente de un banco para gestionar un crédito millonario”. Además señaló que lo que ha se ha hecho hasta ahora está bien, sin embargo señaló que de faltar información, Dávalos deberá dar más datos.

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,185SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trump veta resolución del Congreso para mantener viva la guerra contra...

Mientras decenas de países y organizaciones internacionales llaman a las partes a buscar una solución al conflicto que amenaza con acabar Yemen, el presidente...