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    – Presidente del PS denunció que “en términos reales, no existe ninguna nueva propuesta por parte de la derecha” respecto del Transantiago y que lo señalado por Piñera significaría un enorme negociado con la compra de los contratos a los privados, lo que provocaría “desfondar” las arcas fiscales.

    – *Asimismo, rechazó tajantemente la “estrategia de confrontación” de la derecha que busca crear “un clima de desestabilización, utilizando exactamente el mismo lenguaje utilizado por Sergio Onofre Jarpa en agosto del ’73”.

    “El principal demagogo de este país se llama Sebastián Piñera”, dijo tajante y categórico fue el presidente del Partido Socialista, senador por la Décima Región, Camilo Escalona, al ser consultado por la supuesta alternativa planteada por el empresario sobre el tema del Transantiago.

    “En términos reales la Alianza está haciendo una proposición que no existe. Ese es el círculo vicioso”, agregó.

    “Porque la alternativa de otro sistema ¿Qué le significa al país? Le significaría comprar los contratos de los actuales operadores y entregar a operadores privados una o dos micros por cada uno de ellos, con el propósito que se restableciera el sistema de las “micros amarillas””, manifestó Escalona.

    “¿Cuánto es el costo que tiene eso para el país?¿Cuántos miles de millones de dólares le significa eso a Chile? ¿Cuánto es lo que Sebastián Piñera está dispuesto a traspasarle a los privados con el objeto de que el Estado le compre los contratos?”, preguntó el senador por la Décima Región.

    “Porque se acusa que aquí se favorece a los privados. Pero el gran negociado que favorecería al operador privado sería, efectivamente, obligar a que el Estado vaya y comprara el contrato. Porque ese contrato que puede costar 60 ó 70 millones de dólares, le va a costar 200 ó 300 millones de dólares al Estado”, sostuvo.

    “Entonces, ¿Qué es lo que quieren, desfondar los recursos públicos? ¿Quieren que los 3.000 millones de dólares (que costaría el traspaso desde los operadores privados al Estado) se transformen en 10.000 ó en 15.000 millones de dólares, en una ruleta de especulaciones con los contratos de los operadores, para desfondar los recursos públicos?”, insistió.

    “Esa es la gran mentira de la propuesta de la oposición. En los hechos, ellos no están planteando ninguna propuesta, porque la alternativa de comprar los contratos no es una propuesta, porque aunque se utilizaran todos los recursos y los ahorros del país y se comprometieran todos los recursos de este año, faltarían, probablemente recursos, y se tendrían que comprometer los recursos de tres o cuatro Presupuesto, para empezar, siquiera, a discutir la compra de los contratos”, declaró Escalona.

    El senador por la Décima Región, Camilo Escalona, sostuvo que “yo siento que, efectivamente, estamos frente a una irresponsabilidad incalculable de parte de nuestros interlocutores de la derecha”.


    RESPALDO A USO DEL 2 % CONSTITUCIONAL

    El presidente del PS expresó su respaldo al uso del 2 % constitucional por parte del Gobierno para financiar el Transantiago.

    “Nosotros queremos hacernos cargo de la decisión de Ejecutivo ayer, en el sentido de respaldar al Gobierno en la utilización del 2 % constitucional, para asegurar la continuidad de este servicio básico en la población, que es el transporte público de la Región Metropolitana”, dijo.

    “Esperamos que, de todas maneras, el proyecto siga su trámite en el Congreso Nacional. Nos referimos al proyecto que crea un subsidio permanente para el transporte y que la Alianza por Chile no castigue a las regiones, rechazando el proyecto; porque al rechazarse el proyecto se impide que lo que está ocurriendo en los hechos, que es un subsidio en santiago, no ocurra en regiones. Porque no es posible utilizar el 2 % constitucional para aplicarlo en el resto del país”, declaró.

    CATEGORICO RECHAZO A DECLARACION DE LA DERECHA

    Escalona fue consultado también por la reciente declaración pública de la Alianza por Chile. “Quisiera, en primer lugar señalar, que por lo menos al Partido Socialista no lo van a amedrentar esas insinuaciones amenazantes”, enfatizó.

    “Ese lenguaje yo ya lo conocí cuando era dirigente estudiantil, en la época del ’73. Me parece que Coloma y Larraín están repitiendo exactamente el mismo lenguaje de enervamiento institucional, que se produjo en aquellos lamentables, tristes y aciagos meses previos a la crisis institucional del año ’73”, recordó.

    “Era exactamente la misma frase que utilizó Sergio Onofre Jarpa, en agosto del año ’73: “Los ciudadanos están al límite de su paciencia”, advirtió Escalona.

    “De manera que, por lo menos en mi caso personal, que habiendo sido dirigente estudiantil en la época y teniendo algo de memoria, estas afirmaciones vienen, lamentablemente, a revivir, por lo menos en mi experiencia política, hechos tan lamentables y deleznables como los acontecidos en el año ’73, que llevaron a un colapso institucional en el país”, dijo el senador por la Décima Región.

    “Yo les solicitaría a los señores Coloma y Larraín que retiren ese lenguaje, porque al final, paradojalmente, esa declaración señala una disposición al diálogo. Pero esa afirmación no puede ser sino que un recurso cínico e hipócrita, si es que esa misma declaración está encabezada con este lenguaje”, expresó.

    “Si ellos dicen que “la paciencia de los ciudadanos está al límite” y al final nos dicen que quieren dialogar, la verdad es que se está utilizando la frase final de disposición a dialogar, con el objeto de ser una excusa, un biombo, una simple manifestación de cortesía, cuando lo que preside la declaración es una voluntad de confrontación, un lenguaje amenazante, ofensivo, agresivo, con la descalificación de las figuras de la Concertación, del ex Presidente Ricardo Lagos, de la actual Presidenta Michelle Bachelet”, agregó.

    “Por ese camino yo creo que se está conduciendo a Chile a una encrucijada profundamente negativa. Nosotros, por lo menos, no nos vamos a amedrentar.

    Vamos a continuar respaldando al Gobierno, vamos a seguir siendo un partido de la Concertación que va a luchar por la unidad de la Concertación, porque enfrentemos con una actitud común esta compleja situación que se está viviendo, fruto de esta voluntad de obstrucción”, declaró Camilo Escalona.

    DENUNCIA “ESTRATEGIA DESESTABILIZADORA DE LA DERECHA”

    “Esperamos tener la fuerza política para enfrentar esta situación de cerco institucional. Efectivamente, la Concertación nunca había tenido minoría en las dos Cámaras. Estamos en la Cámara de Diputados, en el Senado, en el Tribunal Constitucional. Y la oposición está utilizando el conjunto de estos resortes  institucionales, con el objeto de generar  un cerco institucional, que inmovilice y paralice al Gobierno”,  dijo Escalona.

    El senador por la Décima Región añadió que “esta es, en el fondo, es una estrategia no jurídica, es una estrategia política desestabilizadora. Eso es lo que quiero denunciar”.

    “Porque no puede ser para mí un hecho casual. Porque si Coloma y (Carlos) Larraín utilizan este lenguaje y dicen que “los ciudadanos están al límite de la paciencia” y, por otro lado, rechazan los proyectos del Gobierno en la Cámara, en el Senado y recurren al Tribunal Constitucional, con el objeto de impedir que el Gobierno pueda utilizar resortes utilizado tradicionalmente por todos los gobiernos ocurridos a lo largo de la historia de este país, como es establecer líneas de crédito con garantía estatal, en este caso a través de la CORFO, si se recurre a todos y cada uno de los resortes institucionales, con el objeto de entorpecer y paralizar la acción del Gobierno, y junto con eso, se utiliza este lenguaje, de que “la paciencia de los ciudadanos está al límite”, nosotros no podemos llegar sino a la conclusión de que la tentación de una estrategia desestabilizadora ronda en la conciencia de la derecha y que se está traspasando, con creces, la tesis del “desalojo” , a una estrategia de confrontación profundamente peligrosa para el país”, declaró.

    VOLUNTAD DE DIALOGO

    Escalona también destacó la voluntad de diálogo del Gobierno y de los partidos de la Concertación. Explicó que “casualmente, yo no soy miembro de la Comisión de Transporte del Senado, pero el comité del PPD me solicitó que reemplazara al senador Girardi en la sesión de la Comisión. He estado toda la sesión, desde las 3 de la tarde, hasta las 7 de la tarde, en que se votó. El ministro Cortázar ha hecho todos los esfuerzos inimaginables con el propósito de crear un clima adecuado para llegar a acuerdos”.

    “Respondió a todas y cada una de las consultas que le hicieron los senadores de oposición”.

    “Yo quiero decirle a la opinión pública que, efectivamente, hubo momentos, en que a través de las consultas de los senadores Matthei y Longueira, se pudo crear en la sesión de la Comisión de Transporte la posibilidad de un diálogo que permitiera llega a acuerdo”.

    “Pero debo decir también con mucha claridad  que, no siendo miembro de la Comisión de Transporte ni teniendo derecho a voto en esa comisión, el senador Allamand, autor de la “estrategia de desalojo”, se dio maña para estar presente durante toda la sesión de la comisión, con el objeto de obstruir y entorpecer cualquier posibilidad de diálogo.

    Al final primó la voluntad de los “halcones” sobre las “palomas” en la derecha.

    “El ministro Cortázar contestó todas y cada una de las consultas. Mantuvo permanentemente la disposición de recoger las iniciativas que se pudiesen presentar.

    Lamentablemente, no se presentó ninguna alternativa distinta”, dijo.

    “Nosotros siempre hemos tenido voluntad de diálogo”, precisó el presidente del PS.

    “Pero ¿qué diálogo es posible, cuando al final, a pesar de todos los esfuerzos que hizo el Gobierno durante la semana, se impuso lo que ya venía de la Cámara de Diputados?”, indicó.

    “Vale la pena recordar que en la Cámara de Diputados también estuvimos a punto de un acuerdo. En la Cámara, incluso, se había redactado el acuerdo. Y el día en que el acuerdo se suscribía públicamente, ese mismo día, en el almuerzo del comité de diputados de RN, el propio Sebastián Piñera obligó a que sus parlamentarios se desdijeran y se retiraran del acuerdo, que ya estaba redactado”, denunció.

    “Ahora, nuevamente, en la comisión de Transporte, el minsitro Cortázar hizo todos los esfuerzos posibles, conversó con el llamado “comité de los independientes”. Pero el Gobierno se ha estrellado contra una voluntad de impedir cualquier posibilidad de encontrar mecanismo que, entregando el financiamiento adecuado, posibilite mejorar las condiciones del sistema de transporte de la Región Metropolitana”, manifestó.

    Agregó  el dirigente que “en definitiva, ¿Qué es lo que quiere la oposición? ¿Quiere que reviente la ciudad de Santiago?¿Quiere que la gente se quede sin micros, de manera que se produzcan incidentes como los que estamos viendo que ocurren en otras capitales del mundo, producidos por la impaciencia y la desesperación de los ciudadanos y ciudadanas que no tienen cómo movilizarse para ir a trabajar?

    Enseguida sostuvo que “yo le digo a los señores Coloma y Larraín, que hoy hacen esta declaración en estos términos: ¿Qué es lo que, en definitiva, quieren? ¿Quieren una situación de conflicto social irreparable en la Región Metropolitana?¿Quieren que la gente salga a incendiar las micros, a romper los paraderos?¿Eso es lo que quieren?¿Quieren que las micros no salgan de los paraderos, porque no tienen  financiamiento para salir y la gente, desesperada, genere una situación de caos en la Región Metropolitana?¿Eso es lo que quiere la derecha, finalmente, con el objeto de sacar dividendos políticos contra el Gobierno?”

    Escalona  puntualizó  que “nosotros, la verdad es que deploramos profundamente esta conducta confrontacional que no conduce a nada y nos parece que el Gobierno actúa de acuerdo con la responsabilidad que tiene, de garantizar a los chilenos y chilenas las condiciones básicas de su medio de transporte y de locomoción, utilizando el 2 % constitucional y esperamos, por el bien del país, que no haya ningún intento de impedir que este resorte constitucional sea utilizado, recurriendo como ya pasó en el caso del préstamo del BID, al Tribunal Constitucional”.


    PROPUESTA DE ESTATIZACION

    Consultado por la posibilidad de “estatizar” el Transantiago, Escalona dijo que “no se ha formalizado, hasta ahora, excepto en una declaración pública, la idea la estatización del sistema”.

    Asimismo,  el  presidente  del PS  explicó : “La estatización del sistema, si se formalizara, nos trasladaría efectivamente a una discusión económica, porque el diario EL Mercurio calcula que el costo de los contratos sería 3.300 millones de dólares. Pero esa es una aproximación teórica. Porque hasta ahora el Estado no ha hecho ninguna propuesta de ningún contrato. Se supone que los contratos cuestan en promedio entre 50 a 100 millones de dólares, por cada operador. Pero, ¿Y si el Estado dice el día de mañana: ‘mire, le quiero comprar su contrato’, el operador lo va a poner en el precio teórico que se piensa hoy día tiene ese contrato? ¿O cuando el Estado salga a comprar ese contrato, no va a ocurrir lo que pasa en todo el país, por ejemplo, en la Araucanía, cuando sale la CONADI a comprar tierras de 300.000 pesos la hectárea, ha subido a 7 millones de pesos el costo de cada hectárea, y así sucesivamente, cuando el Estado hace público un compromiso de compra de un bien de  un privado? “.

    Finalmente,  Camilo  Escalona añadió  que el costo de la decisión de compra de los contratos por parte del Estado de Chile, “puede ser de un costo incalculable. Mientras no haya una persona que, efectivamente, ponga encima de la mesa una cifra responsable, yo creo que esa es una discusión que ni siquiera se puede comenzar”.

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