• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A las 21 horas de este domingo 1 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigirá al país en cadena nacional para dar a conocer los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2018.

    De acuerdo a lo señalado por la vocero de Gobierno, Paula Narváez, “el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en los días previos, ha señalado que este es un Presupuesto que está, en un cien por ciento, preocupado de la situación económica del país, por lo tanto es un Presupuesto preocupado de la reactivación económica, de llevar adelante nuestra políticas sociales en materia de educación y en materia de salud, y en ese sentido es una ley que tiene un carácter social y es, por cierto, una ley austera, que se enmarca en la responsabilidad fiscal que como Gobierno siempre nos ha caracterizado”, declaró la portavoz, citada por radio Cooperativa.

    En ese sentido, a pesar de que la iniciativa ingresó este sábado a la Cámara de Diputados dentro su plazo legal, el trabajo presupuestario realizado en la previa ha sido cuestionado por varias voces, incluso dentro del propio oficialismo, donde algunos parlamentarios que han acusado una “nula labor previa”.

    Marco Antonio Núñez, diputado PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, confirmó el punto, señalando que las conversaciones con el Ejecutivo han sido hasta ahora “más bien genéricas”, pero dice estar “confiado” en el trabajo de Eyzaguirre: “He escuchado criticas de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, pero bueno, yo confío plenamente en el criterio y experiencia de nuestro ministro. Lograr combinar crecimiento económico, inversión social, reducción de la desigualdad, esos son los tres pilares que, en nuestras conversaciones que hemos tenido, son las claves”, indicó Núñez.

    Desde la vereda aludida, la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro dijo a Cooperativa que “la critica de que hay poco trabajo legislativo se hace siempre, pero en términos de la información de cómo viene el Presupuesto, al menos el ministro de Hacienda ha informado que este es un Presupuesto realista, que va a ser un Presupuesto apretado y seguramente se va a dar una discusión, sobre todo con la Derecha, en la forma de cómo se ha ejecutado el presupuesto actual”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...