• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves The Clinic reveló de manera exclusiva un audio en donde el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, asegura que oficiales venden armas a narcotraficantes. Fue Mauricio Weibel, periodista que destapó el escándalo del Milicogate, el autor de este artículo en donde se difunde la acusación de la máxima autoridad de la institución castrense, la que fue expuesta durante un discurso en la Escuela Militar.

    La revelación ha generado una serie de reacciones desde distintos ámbitos, no solo por la gravedad que revierte el hecho mismo, sino que también porque este escándalo se suma a la crisis en otra institución uniformada, Carabineros, donde junto con un nuevo asesinato de un comunero mapuche se le ha mentido al país respecto al operativo que terminó en este crimen.

    Comandante en jefe Ricardo Martínez

    “Ayer fue noticia por burlar la ley. Ahora miembros del abasteciendo con armas a los narcotraficantes. Por favor, que alguien explique qué le pasó a este país que se llama Chile. O será que estamos cosechando la herencia de la dictadura”, escribió por ejemplo en su cuenta de Twitter el diputado PS Jaime Naranjo.

    En ese sentido, la periodista Mirna Schindler apuntó que lo que está ocurriendo con el Ejército y Carabineros se traduce en “una pérdida de respeto, confianza y credibilidad”. Un escenario -dijo- que “obliga a una profunda reforma” cuyo eje central debiera ser “aumentar el control civil” sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.

    Junto con ello, se ha criticado que durante el mismo discurso en donde el comandante en jefe del Ejército reconoció ante 900 oficiales que desde la institución se están vendiendo armas al narcotráfico, haya llamado también a proteger su exclusivo y satisfactorio sistema previsional. Al respecto, el cientista político Claudio Fuentes sostuvo que el hecho de que Martínez “diga que defenderá con ‘dientes y muelas’ el sistema de pensiones de FFAA es entrar de lleno en deliberación, más si tienen monopolio de la fuerza”. A juicio del analista, el ministro de Defensa Alberto Espina “debería llamarlo a retiro”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...