• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en aras de garantizar la protección de los líderes sociales en el país, como medida ante la reciente ola de asesinatos, activará un plan de intervención en zonas azotadas por la violencia política y un sistema de recompensas.

    En una alocución televisada, detalló que en primer término busca “acelerar y ampliar” el programa de medidas de protección individual hacia uno grupal, e implementar diez planes de seguridad colectiva para los líderes sociales.

    El Jefe de Estado colombiano se reunió en  Bogotá con delegados del Gobierno, altos mandos militares y representantes de organizaciones políticas y sociales para tratar la materia de seguridad.

    Según reseño la agencia Sputnik, Santos ordenó “un Plan Urgente de Intervención  para las zonas más afectadas por los hechos de violencia“, así como el desarrollo de “Unidades Básicas de Protección (UBP) para desarrollar esquemas colectivos” que garanticen la integridad de los líderes sociales.

    El plan contempla el fortalecimiento de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), para lo cual el Ministerio de Defensa transferirá 50.000 millones de pesos (17,35 millones de dólares) y así se tendrán “más recursos para los estudios de riesgo colectivo” y “más presupuesto para ampliar esquemas individuales”.

    De igual modo, Santos ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

    Por último destacó que se creó “un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos”, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes. “No descansaremos hasta castigar a los responsables de los crímenes”, apuntó.

    Loading...
    Loading...