• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Jovino Novoa caso PENTA

    El día de ayer, a través de un breve comunicado, el Estudio Jurídico Guerrero Olivos, dio a conocer la salida del ex timonel de la UDI (Cargo ocupado actualmente en el partido por Ernesto Silva, quien ha sido duramente criticado por su militantes de su partido respecto de la forma en que han llevado el escándalo de Caso Penta), haciendo pleno uso del derecho que tienen los socios del bufete, conforme a lo establecido en el estatuto de la institución.

    El retiro de Novoa habría sido “consensuado” para evitar la vinculación del nombre del bufete con el caso Penta, según comentó el propio Jovino desde la ciudad de Nueva York a sus cercanos. Según medios de Copeso, el ex parlametario había comentado, también ayer, su disconformidad y molestia por la forma en que se realizó su salida.

    Las mismas fuentes señalaron que Novoa había programado su regreso al país para el día martes de la próxima semana, pero que, ante este suceso, su arribo a Chile fue adelantado para este fin de semana para que pueda concurrir de manera voluntaria a prestar declaraciones en la causa encabezada por el fiscal Gajardo.

    Los antecedentes recopilados en la investigación del fiscal indican que la Sociedad Inversiones y Mandato, de propiedad de Novoa, emitió facturas a Penta entre los meses mayo y junio de 2013 por un total de 25.000.000 de pesos por servicios que nunca se realizaron.

    Además, una funcionaria del estudio jurídico prestó testimonio judicial, señalando que Novoa habría usado un talonario de boletas de la productora de eventos, Teresa Riera Rawlins, para emitir aún más documentos a nombre de empresas Penta.

    Bernardita Chamorro, secretaria de Guerrero Olivos declaró al respecto que “paulatinamente el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente, informando los datos la emisión como monto, fecha y glosa, emitiéndose siempre, al menos las que yo confeccioné, a la empresa Inversiones y Mandatos y sólo una vez a la empresa Penta en el mes de julio de 2013”.

    A esto se suman los expedientes en los que figura la declaración de Hugo Bravo, ex ejecutivo de Penta, en las que indica que Novoa era quien “recolectaba” los recursos para los candidatos del partido.

    “Siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI”, declaró Bravo.

    Curiosamente, Novoa siempre salió impune de todos los casos en los que estuvo involucrado, desde los crímenes de la dictadura, pasando por el caso Spiniak y ahora Penta. Y lo que no fue capaz de hacer Chile, lo hicieron sus propios compañeros, su propia clase, la que de alguna manera está sancionando el accionar del ex timonel de la UDI gestionando esta salida del bufet.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...