• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Chile, la justicia trata a quienes apoyan las justas causas del pueblo Mapuche, es igualmente racista, clasista y “defensora” de las forestales. Las forestales han sido la principal forma de despojo del pueblo Mapuche, especialmente luego que las reviviera y estimulara el mismo Pinochet.

    berkhoff_182649

    Esta larga letanía de La Tercera (ver artículo) en la que se acusa a Emilio Berkhoff de todos los delitos … que le quieran imponer los fiscales al servicio de las forestales y que han repetido y repetido sus acusaciones sin evidencias parece solicitada por una forestal o por el mismo Fiscal Hermosilla… fiscal que no brilla por coludido. Parecieran querer decir, que es la “Historia de una muerte anunciada”… con la triste tradición chilena. La nota dice que los testigos protegidos no participaron… pero fue peor: personal de la PDI y carabineros presentaron esa evidencia ya rechazada en las Cortes. Es decir la pruebas que eran inaceptables (por tercera vez) y, además, se violaba el principio de “materia ya juzgada”.

    Recordemos que que en el caso del hijo del Senador Larraín, que sí mató a un joven conduciendo ebrio, se fugó del lugar y “sus testigos” mintieron… además de que el padre y sus asociados sobornaron a la madre para cancelar la querella… Cuando se trató de anular el juicio por todas las violaciones al proceso penal, la Corte dijo que eso no era posible y se negó a volver a juzgarlo “porque era materia ya juzgada”. Nótese que las condenas a los Mapuche que defienden sus derechos llegan con frecuencia al segundo, tercero o cuarto juicio…

    Vale la pena recordar a los fiscales desmemoriados y sesgados otro caso: El abogado Agustín Figueroa, ex-miembro del tribunal Constitucional -instancia ilegal en cualquier lugar del mundo-, pudo condenar a Nicolás Pichún, Patricia Troncoso y a otros al tercer juicio, con ley anti-terrorista y testigos protegidos todos!!! Y estuvieron más de diez años presos. La Corte InterAmericana de Derechos Humanos de Costa Rica determinó que habían sido juicios ilegales, ilegítimos, plagados de violaciones al debido Proceso y de claro contenido racista… Pero el gobierno Chileno nada ha hecho pese a ser un juicio vinculante y ante el que el Ministro Rodrigo Peñailillo (ahora tirado al tarro de la basura por su propio gobierno (y errores muchos, que incluyen corrupción demostrada) y el mismo Ministro de Justicia entonces (Gómez y actual Ministro de Defensa) prometieron revisar el juicio y rectificar las injusticias con las debidas reparaciones. (Para colmo, el Ministro Gómez, ahora de Defensa, en estos días dice en público y Carmen Gloria Quintana que los malos militares ya no están acá… Y las injusticias continúan.)

    Evidencia de una justicia clasista. Emilio está clandestino y con el riesgo claro de que en el Chile actual le apliquen la Ley de Fuga”, es decir, que lo asesinen (aunque la ley de fuga siempre se ha dicho que no existe, pero esa “razón” han dado muerte a cientos de chilenos y mapuche en las más de 200 años de farsas democráticas. Masacres conocidas de campesinos y trabajadores chilenos. Ver: articulo: “Fuerzas Armadas Chilenas, gloria manchada con sangre del pueblo” y libro: “Chile, 200 años de una patria asesina

    Emilio Berkhoff, el mismo lo dice, tener simpatía al pueblo Mapuche, la causa de ser Líder de la CAM según el ultra-derechista ex-Ministro del Interior Chadwick, nunca fue probada, fue buena, eso sí, para aterrar al ex-Presidente Piñera (quien, antes de presidente sí anduvo clandestino y escondido cuando iba a ser detenido por delitos de fraudes bancarios graves y de los que se libró gracias al apoyo de su protector y bandido, Augusto Pinochet, lo que fue refrendado por la ex-Ministro de Justicia Madariaga). El hijo del senador, con su nombre Larraín anda libre pero es un criminal comprobado de matar a un joven modesto.

    ¿Cómo pueden algunos querer pretender de que Chile es transparente y de que sólo requiere una “revisadita de la Constitución”, a la Lagos Escobar o a la Jovino Novoa?

    La justicia en Chile es clasista y racista y está al servicio de los poderosos: pirañas de todo tipo. Estuve en parte del juicio y vi la actitud del fiscal que era, deplorable. Hizo un juicio-linchamiento por orden clara de las forestales.

    Ninguno de los cinco presidentes han sido capaces de construir democracia y equidad, justicia con reparación: a penas les ha dado para para hacerlo en la medida de lo posible… lo que no cambia mucho ni hace justicia. El patrioterismo con banderitas no da para mucho. Los militares lo usan mucho pero nada hacen para construir democracia y fraternidad. Les faltó Pinochet y “Don Francisco”.

    La lucha por la justicia sigue por todos lados pero la colusión de la Fiscalía es una enfermedad que requiere cirugía radical: ser amputada. El pueblo Mapuche, sin embargo, avanza en sus derechos y, la pretendida razón y la fuerza de los gobiernos de marras, siguen mostrando su clasismo y falta de ética profesional.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...