• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex ministro de Comunicaciones, Tecnología y Seguridad Cibernética de la República de Zimbabue y actualmente parlamentario, Supa Mandiwanzira, fue arrestado en horas de la noche de este martes y se tiene previsto que sea presentado este miércoles ante las autoridades por el presunto delito de abuso de poder.

    De acuerdo con varios medios de comunicación locales, pasó la noche en la estación de policía Matapi, en la localidad de Mbare, luego de su detención. Trascendió que el funcionario se entregó a las autoridades al regresar de un viaje en el extranjero. Se enfrenta a dos cargos de abuso criminal de oficio como funcionario público durante su mandato como ministro del gabinete.

    Un comunicado de la policía señaló que el diputado está acusado de dos cargos de contravención de la ley, por haber contratado trabajo de consultoría por valor de cinco millones de dólares a una compañía (Megawatt) sin poner a licitación esa labor, publica el portal de noticias Prensa Latina.

    El comisionado de la policía nacional, el comisionado asistente Paul Nyathi, confirmó el arresto “en relación con dos cargos de violación del artículo 174 de la Ley de Derecho Penal (Codificación y Reforma), capítulo 9:23 abuso criminal de oficio”.

    “Esto se relaciona con un contrato de auditoría otorgado a Megawatt Company sin ir a licitación, una entidad en la que Mandiwanzira tenía intereses y directivas posteriores por parte de NetOne de pagar $ 4 millones por el servicio y $ 1 millón por consultoría”, dijo el efectivo policial.

    La detención del diputado se inscribe en los esfuerzos del gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa en contra de la corrupción en el país, que ya provocó la condena del exministro de Energía Samuel Undenge por abuso de poder, quien está pendiente de apelación.

    Otros funcionarios públicos detenidos desde la renuncia del expresidente Robert Mugabe en noviembre del pasado año son Ignatius Chombo, Walter Mzembi, Saviour Kasukuwere y David Parirenyatwa, ex ministros de Finanzas, Turismo, Desarrollo Rural y Viviendas, y Salud, respectivamente.

    A.L.

    Gobierno de Venezuela condena atentado contra el presidente de Zimbabue

    Ex presidente panameño preso por corrupción fue hospitalizado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...