• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Autoridades del nuevo Gobierno de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, con Donald Trump, han pactado cuantiosas inversiones que apuntan al “desarrollo conjunto” y a “atender” el fenómeno migratorio en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras, y El Salvador.

    La intención es crear, a partir de esta alianza estratégica, “una zona de prosperidad”, fomentar el desarrollo económico, y “abordar las causas subyacentes de la migración”.

    Los acuerdos los dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, quien anunció este martes un plan bilateral con el Gobierno norteamericano para el desarrollo en los países de Centroamérica, que implica 35,6 mil millones de dólares.

    En ese sentido, EE. UU. estima la inversión de 4.800 millones de dólares en México. De esta cifra, 2.000 millones se invertirán específicamente en la frontera sur del país azteca.

    Otros 5.800 millones de dólares se destinarán a Centroamérica, por medio de inversión pública y privada, para impulsar la inversión y el desarrollo económico y la buena gobernanza de los países del Triángulo Norte.

    Inversión a largo plazo

    De acuerdo con el Canciller mexicano, las inversiones de su país en los próximos cinco años están previstas en 25.000 millones de dólares.

    “Es una satisfacción y estamos muy optimistas con este acuerdo (…) Son muy buenas noticias para México, la propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador significa duplicar la inversión extranjera en el sur de México a partir de 2019”, expresó.

    Añadió que “esta declaración refleja la importancia que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral, el espíritu de cooperación es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales”, indicó.

    A su vez, el alto funcionario destacó el “espíritu de cooperación” entre México y Estados Unidos, naciones que estarían apostando a la “buena gobernanza” en la región.

    2019 con buen pie

    Para inicios del próximo año se convocará una reunión bilateral con el Gobierno de Donald Trump, a fin de “llegar a un marco común de acción y establecer un grupo de trabajo de alto nivel”, para analizar y atender las causas que originan la migración indocumentada.

    Según adelantó el Canciller, “esta declaración bilateral de principios con Estados Unidos promueve la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur de México, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

    Ambas naciones buscarán “continuar modernizando la cooperación bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que los ciudadanos se beneficien directamente”.

    También se creará un Grupo de Trabajo de Alto Nivel para dar seguimiento a los acuerdos, y habrá una cumbre empresarial para explorar áreas de oportunidad de inversión en el sur de México con el sector privado.

    López Obrador acabará la historia de corrupción en México “sin procesos judiciales”

    Vargas Llosa admite que izquierda ganará presidenciales en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...