• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por unanimidad la Comisón de Gobierno, Descentralización y Regionalización  aprobó la idea de legislar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; sin embargo, antes de que el mensaje sea revisado por la Sala del Senado, la instancia parlamentaria acordó una próxima sesión para revisar algunas dudas planteadas en torno a la nueva institucionalidad.

     Protección de las mujeres

    Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, destacó la asistencia de diferentes agrupaciones que han podido dar sus visiones sobre la materia.

     “Todas las organizaciones que hemos escuchado están de acuerdo con la creación, evidentemente que hay algunas que muestran inquietudes y que espero que antes de que pase a Sala sean totalmente aclaradas. Confío absolutamente en lo que ha dicho la Ministra del Sernam, en el sentido de que acá no se trata de perjudicar a nadie, por el contrario, es darle mayor potencialidad al desarrollo de la protección de la mujer”, detalló.

    fuente: senado.cl

    fuente: senado.cl

    A juicio del legislador ha sido un proyecto latamente discutido y precisó que algunas de las organizaciones han manifestado observaciones con respecto a la importancia de la familia o la maternidad, pero “por el contrario, creo que se está considerando a todo su contexto, lo que sucede es que a veces en forma ideologizada uno puede tener alguna aprensión, pero eso es lo que queremos que se despeje absolutamente”.

     Necesidad imperiosa

    Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de Mujer, Claudia Pascual destacó la “necesidad imperiosa de seguir abordando una institucionalidad que ponga en la centralidad de las políticas públicas la discriminación que hay en nuestro país hacia las mujeres.

     “Nadie puede negarse a una institucionalidad que vele por un tema que es cierto y real, nos guste o no nos guste: la discriminación y la diferencia estructural que existe entre hombres y mujeres, que muchas veces genera subordinación, y eso es lo que no se puede aceptar”, indicó la secretaria de Estado.

     El proyecto contempla preocupación especial por la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado fuera del hogar, que sea en condiciones efectivamente decentes, de mayor igualdad; asimismo que se abran espacios de promoción de la corresponsabilidad de las hijas e hijos de hombres y mujeres al interior de las familias; y abordar toda discriminación que genera violencia contra las mujeres, entre otros.

     En la oportunidad se escucharon al Instituto de Estudio de la Sociedad; a Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer; Red de Mujeres; Comunidad Mujer; Agrupación de Mujeres por sus Derechos, entre otras.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...