Ministra Alejandra Krauss frente a interpelación: “Se ha podido controlar el mercado laboral”

A 10 meses de finalizar el gobierno de Michelle Bachelet y ante los 80 diputados presentes en sala de la Cámara, este 3 de mayo se realizó en el Congreso la interpelación a la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, de parte del diputado Ernesto Silva (UDI).

Con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social abordó las cifras relativas al empleo, así como también las políticas específicas en torno a la juventud y las mujeres.

“Se ha podido controlar el mercado laboral”, afirmó la ministra Krauss al señalar los 3 años de tasa constante de crecimiento que han permitido un alza de los salarios en un 4,1%, generar 300 mil empleos nuevos, un fortalecimiento inédito de los programas de capacitación y el aumento de los subsidios, todos esfuerzos en pos de la dignidad y mejores condiciones laborales.

Nuevos anuncios

La modernización de la Dirección del Trabajo -a fin de crearle nuevas y mayores facultades-, junto con la creación del estatuto agrícola de temporero, fueron los nuevos anuncios señalados por Krauss ante las sucesivas consultas del parlamentario de oposición. Además, destacó la implementación de la ley Nº 20.940, que moderniza las relaciones laborales entre empleados y empleadores, y que permite la conformación de una mesa tripartita integrada por el Gobierno, los trabajadores y las asociaciones gremiales. Asimismo, recordó la legislación que permitirá que los padres y madres de hijos con enfermedades catastróficas puedan acompañar a sus familiares con un permiso prorrogable.

A pesar de las respuestas, el diputado Silva afirmó una y otra vez que se perdían las esperanzas de las y los trabajadores de Chile ante este ejercicio de fiscalización, ya que las promesas de campaña de Michelle Bachelet no habían podido ser cumplidas. “No hubo ni calidad en el trabajo ni 600 mil nuevos empleos ni nuevas oportunidades para mujeres y jóvenes”, esgrimió el representante UDI del distrito 23, poco antes de culminar sus preguntas.

Además, el parlamentario de oposición afirmó que las brechas de salarios entre el sector público y privado aumentaron en 5 puntos porcentuales. También, para ejemplificar las cifras de desempleo, las comparó con 30 estadios Elías Figueroa llenos de cesantes.

Frente a estas acusaciones, la ministra del Trabajo y Previsión Social hizo hincapié en que durante el gobierno de Michelle Bachelet se han creado 500 salas cuna y apuntó un aumento en 70 mil de las matrículas de las y los niños entre 0 y 4 años.

Luego de una pequeña suspensión, a raíz de algunos incidentes en las tribunas, antes de finalizar la sesión especial se procedió a una votación con los parlamentarios asistentes, a fin de responder la solicitud de antecedentes a la Presidenta Bachelet hecha por el diputado Silva, la cual fue aprobada por 34 votos a favor, 21 en contra y 17 abstenciones.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Contraofensiva: Parlamento de Irán declara terroristas a fuerzas de EE. UU....

Los legisladores aprobaron la propuesta como respuesta a Washington, sobre designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una...