• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”. Con esta categórica conclusión el ministro de Salud, Emilio Santelices, vinculó durante este jueves directamente el aumento en la cantidad de personas contagiadas con el virus al proceso migratorio que se está desarrollando hacia nuestro país.

    El secretario de Estado realizó esta declaración en el marco de la presentación de las cifras de nuevos casos de VIH confirmados en Chile durante 2018. Al respecto, señaló que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que representa 1.132 más que en 2017, según consigna La Tercera.

    Fue al desglosar estas cifras que Santelices afirmó que “se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

    Foto: Roberto Muñoz

    Consultado el secretario de Estado sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo para reducir las cifras de contagio, señaló que hoy se cuenta con “campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento Prep, lo que nos hará disminuir la curva que iba en aumento”.

    Las declaraciones del ministro de Salud han sido duramente criticadas e interpretadas como una cortina de humo para tapar la supuesta ineficiencia de su cartera a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica en que se ha transformado el aumento de los contagiados por VIH.

    Junto con ello se ha recordado lo expuesto hace meses atrás por el parlamentario evangélico Leonidas Romero, diputado de Renovación Nacional (RN), quien en diciembre del año pasado justificó la decisión del Ejecutivo de no adherir al Pacto Migratorio de la ONU, señalando que “nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de SIDA, no hay ninguna regulación. Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...