El Vicepresidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional la muerte la del Presidente Chávez.

Este martes 5 de marzo de 2013, luego de haber acudido a la reunión con la dirección político militar de la Revolución, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció a las 4 y 25 de la tarde.

Niicolás Maduro dijo que ha previsto un despliegue especial de la Policía Nacional Bolivariana para garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria. Nosotros los civiles y militares asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”.

Que no haya violencia ni odio. Sino amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria, con la unidad del Pueblo y la FANB.

En las próximas horas se anunciarán los detalles del sepelio.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, cantó Hugo Chavéz quien hoy es recordado por todo el pueblo bolivariano.

Noticia en desarrolo…

Fuente: Telesur

ALGUNOS DE LOS LOGROS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA:

Desde 1998, se han llevado a cabo 16 elecciones en Venezuela, incluyendo comicios para adoptar una nueva Constitución en 1999 y una convocatoria a referéndum en 2004.1 También, más personas están ejerciendo el derecho al voto. La última elección presidencial tuvo una participación de 75%. Más de 18.3 millones de personas – casi dos tercios de la población – ya se han registrado para votar en las próxi¬mas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.2

 

REDUCCIÓN DE LA POBREZA:

Venezuela tiene el tercer nivel de pobreza más bajo de la región, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Entre 2002 y 2010, la pobreza fue reducida 20,8 puntos porcentuales (de 48.6 a 27.8%), y la pobreza extrema se redujo en 11,5 puntos porcentuales (de 22,2 a 10,7%).

También, se crearon nuevas programas sociales para erradicar la pobreza extrema, incluyendo la Gran Misión Hijos de Venezuela, la cual beneficia a madres adolescentes y adolescentes embarazadas en situación de pobreza.

REDUCCIÓN DE LA INEQUIDAD:

Venezuela se distingue entre los países de la región por su progreso en la reducción de la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad) se ha reducido de 2 a 3% anualmente desde 2003, debido en gran parte al crecimiento de los ingresos per cápita.

INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL:

La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999 ha llegado a $468 mil millones de dólares, una cifra mucho mayor que la inversión realizada la década anterior. En 2011 la inversión social representó 60% del gasto gubernamental.

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN :

El nivel de desnutrición en Venezuela se ha reducido en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7% en 2010. Catorce millones de ciudadanos ahora tienen acceso a alimentos de alta calidad a precios subsidiados, y la nueva Ley de Costos y Precios Justos aprobada en 2011 asegura la disponibilidad continua de alimentos asequibles para todos.

AUMENTO DEL ALFABETISMO:

Después de que Venezuela implementó un programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a 1.5 millones de ciudadanos en 2005, la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo. El reconocimiento situó a Venezuela como segundo país en la región en alcanzar esta meta.

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO:

Para finales de 2011 la tasa de desempleo en Venezuela llegó a 6,5%, de 13,7%, en 2001 (una reducción de más doble de esa cifra).

REDUCCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN :

La Constitución de 1999 reconoce formalmente los idiomas indígenas, y la Asamblea Nacional dispone de tres escaños para representantes de los pueblos indígenas. Asimismo, Venezuela ha acogido a su población afrodescendiente. En mayo 2011 -el Mes de la Afrodescendencia- diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo.

 

AUMENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD:

La Misión Barrio Adentro ha llevado clínicas a comunidades que nunca antes habían tenido servicios de salud. De 2003 a 2010, 432 millones de personas fueron beneficiadas por los servicios ofrecidos en estos centros y más de 300 mil vidas han sido salvadas.

AUMENTO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO:

Con el gobierno del presidente Hugo Chávez, tres de los cinco poderes públicos están liderados por mujeres. Actualmente, el Gabinete ministerial tiene un 30% de participación femenina, mientras 16% de los escaños de la Asamblea Nacional están ocupados por mujeres.

AUMENTO DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA:

En 2011 Venezuela recibió un premio de la Unesco en reconocimiento por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la Fundación Infocentro. Su programa de alfabetismo tecnológico ha beneficiado a más de un millón de personas.

REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS:

En Venezuela han surgido medios comunitarios, al tiempo que se ha democratizado el espectro mediático. En la actualidad existen más de 244 emisoras comunitarias y 37 televisoras comunitarias. A pesar de que los medios privados continúan teniendo avasallante influencia en el mercado mediático venezolano, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha dado impulso a otros actores, a través de la asignación de recursos a 37 medios alternativos y comunitarios en 2012.

No more articles