• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante esta jornada un grupo de periodistas y trabajadores y trabajadoras de la comunicación vinculados a las y los parlamentarios del Frente Amplio (FA) hicieron pública una carta abierta dirigida a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento. En ella adhieren a los cuestionamientos surgidos por la exclusión de la prensa de algunas comisiones en donde se han discutido trascendentales asuntos de interés público.

    Los comunicadores del FA se suman y solidarizan así con lo expuesto la semana pasada por la Agrupación de Prensa del Congreso Nacional (APCN), en donde se apunta específicamente a lo ocurrido en las comisiones de Constitución, presidida por el senador DC Francisco Huenchumilla, y la de Seguridad Pública, presidida por José Miguel Insulza (PS). En ambas instancias -denuncian- “se ha obstaculizado la transparencia de las sesiones en que se tratarían ‘la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, modificaciones a la ley antiterrorista o los planes de Carabineros de Chile para mejorar y modernizar sus estándares de probidad'”, según señala la misiva de la APCN.

    “La prensa ha sido excluida de dichas sesiones, y estas no han sido televisadas. A asesores, asesoras y gestores de intereses, en cambio, no se les ha excluido de las sesiones”, advierten los periodistas del Frente Amplio.

    Periodistas del FA entregando misiva a colegas del Congreso

    Los firmantes enfatizan en la carta el hecho de que a dichas comisiones sí han podido acceder “personeros vinculados a la gestión de intereses”, recordando en ese sentido “la estrecha relación entre empresas dedicadas al lobby con los asuntos públicos y la prensa”. “Mientras más debilidad haya en la prensa, mayor protagonismo cobran las empresas dedicadas a estos asuntos”, sostienen.

    Junto con ello adhieren a la solicitud realizada por la APCN al presidente del Senado, Carlos Montes, para que “arbitre las medidas para que el trabajo de las comisiones sea de total transparencia”. Además, solicita que la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, “pueda también tomar las cartas que en el asunto le sean pertinentes”.

    Por último, los trabajadores de FA postulan que lo ocurrido viene a empeorar un escenario que “ya está puesto en entredicho por la alta concentración de los medios de comunicación, que estrechan el debate público”. “Que dichos medios estén en manos de unos pocos empresarios aumenta la necesidad de que el ejercicio de las y los periodistas pueda realizarse con libertad y autonomía. Ambas condiciones retroceden en la situación actual”, concluyen.

    Firman la carta los siguientes periodistas y comunicadores del Frente Amplio: Ricardo Ahumada, Javier Paredes, Camila Lucero, Ignacio del Fierro, Raúl Peña, Génesis Moreno, María José Tapia, Nicole Vergara, Patricio Rojo, Iván Ávila, Verónica Muñoz, Macarena García, Alberto Millán, José Robredo y Camila Medina.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...