• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Beatriz Sánchez

    Durante la jornada de este martes, más de 100 mil personas se sumaron a la primera marcha por la educación de este 2017, exigiendo una reforma a la educación, tanto escolar como universitaria, acorde al petitorio levantado por las organizaciones de estudiantes y profesores.

    Junto a los manifestantes, marcharon los precandidatos presidenciales del Frente Amplio: Beatriz Sánchez, apoyada por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, y Alberto Mayol, carta levantada por Nueva Democracia.

    En diálogo con El Ciudadano, la periodista afirmó que «el proyecto de ley de Educación Superior, tal como fue diseñado y presentado, no refleja lo que motiva toda esta salida de los estudiantes, a propósito de lo que esperamos de la educación en Chile».

    Sánchez añadió que le «gustaría que se sacara al mercado y que se fortaleciera la educación pública. Me interesaría que se expandiera la educación publica, con el financiamiento que corresponde y la infraestructura que se merece».

    «Creo que el presupuesto que se maneja estatalmente debería fortalecer siempre la educación publica, que debería servir como faro para el resto», finalizó la comunicadora.

    Alberto Mayol

    En tanto, el sociólogo autor de El derrumbe del modelo señaló que «llevamos 11 años marchando con los pingüinos, seis años desde el 2011, y resulta que seguimos con los mismos errores y problemas, con una educación que sigue en crisis y tenemos que hacer una reforma de verdad».

    Agregó que «lo que se hizo en este Gobierno es una vergüenza, con una reforma dirigida desde Hacienda, preocupada del dinero y no de la educación».

    Para Mayol, «la reforma del Gobierno es un error de principio a fin. Hay que cambiar completo el sistema educativo chileno, darle prioridad a las instituciones públicas y sacar la actividad de los privados como una actividad preferente. Esto no puede ser simplemente un sistema de becas».

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...