• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, justificó la designación de Juan Benavides Feliú como presidente de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), a pesar de no tener un historial “intachable” como exige la ley.

    La dirigente habló a las puertas de la Contraloría, después de que parlamentarios del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana presentaran a la entidad fiscalizadora un escrito cuestionando la designación del nuevo presidente de CODELCO, quien fuera sancionado por la llamada “colusión de farmacias”.

    Benavides, tal y como informó El Ciudadano el pasado viernes, había dejado su cargo en AFP Habitat para asumir la presidencia de la mayor cuprífera del planeta. Sin embargo, durante el periodo en el que Benavides presidió Farmacias Ahumada (FASA), fue multado por concertar, junto las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, alzas en los precios de hasta 222 medicamentos, principalmente destinados a enfermedades crónicas.

    Juan Benavides Feliú

    En este sentido, la Ley No 20.392 señala explícitamente que para presidir CODELCO hay que “poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables”.

    Por su parte, la presidenta de la UDI acusó a la ex Nueva Mayoría de dedicarse exclusivamente a impugnar los actos que el Gobierno está llevando a cabo en esta legislatura.

    En este sentido, afirmó que “necesitamos que CODELCO sea una empresa que preste un buen servicio, que sea eficiente y que permita aumentar los recursos al Estado”. Además, cuestionó la gestión a lo largo de los últimos años de la cuprífera, señalando que “es una de las empresas que peor gestión ha tenido”.

    Por otra parte, defendió la figura de Benavides, reivindicándolo como uno de “los mejores ejecutivos que tiene Chile”, a pesar de cargar con la mencionada multa y que la ley exija tener antecedentes “intachables”.

    Por último, apuntó que “lo más importante para una empresa como CODELCO es que la gestione alguien con capacidad”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...