• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A 37 días de las elecciones a la Asamblea Nacional de Quebec en Canadá, los partidos políticos tratan de convencer a los electores por qué sus proyectos son los mejores para la Belle Province.

    Aunque los sondeos de opinión dan como triunfador a la organización política de François Legault, la CAQ con un 35,1%; se cree que los resultados estarán reñidos porque los liberales se acercan con 29,2%.

    En los próximos días los candidatos dará a conocer sus propuestas en lo industrial, ambiental y climático

    Las conclusiones de las encuestas no solo evidencian que la CAQ se ubica con 18 puntos por encima de los liberales francófonos, sino que el partido de Legault tomaría la mayoría de los curules ante la sede legislativa.

    Otra encuesta, muestra un mejor augurio para los liberales, pero con sólo dos puntos por arriba a la CAQ. Este es el mejor resultado para el partido del gobierno actual obtiene desde que comenzó el año.

    Promesas de toldas políticas

    Las organizaciones políticas que están en campaña, han expresado a la ciudadanía sus propuestas electorales en materia de economía y educación.

     

    Québec Solidaire propone la nacionalización de recursos de la provincia

    Economía

    • Liberales

    El partido de Couillard desde que llegó al poder en 2014 ha presentado cinco presupuestos; los cuales cuatro de ellos que han sido equilibrados permitieron subir el gasto en el presupuesto de 2018 en 4,7%.  Entre sus planes está destinar 440 millones de dólares, en cinco años, para promover el emprendimiento de las pymes en la provincia, que son las que han fortalecido la producción.

    • La CAQ

    El partido de Legault prometió reducir la carga impositiva para los ciudadanos y aseguró que a través de un proyecto bautizado The Saint-Laurent Project, habrán incubadoras de innovación y emprendimiento por todos los espacios públicos.

    • El PQ

    Impulsa un nacionalismo económico para que the Caisse de dépôt et placement du Québec sea el organismo que evitará que las grandes empresas dejen la Belle Province. También impondrá que todo proyecto de infraestructura de la Caisse tenga 25% de participación de Quebec.

    • Québec Solidaire

    Este partido de izquierda apoya el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora, así como el incremento de las semanas de vacaciones, de dos a cuatro. Además, trabajará por eliminar el tiempo extra obligatorio y promueve la nacionalización de los recursos naturales de la provincia.

    Algunos contrincantes han hecho alusión a la gratuidad de la educación

    Educación

    • Liberales

    El partido de gobierno incrementó el gasto en educación durante sus dos primeros años de mandato, pero esta medida no ha sido suficiente ni estar a la par con la inflación. Además, retomará el plan para aumentar la tasa de graduación de secundaria, de 68% a 85% para el 2030.

    • El PQ

    El partido liderado por Lisée promete establecer un plan de gratuidad de la educación en los colegios y las universidades, iniciativa que comenzará por los estudiantes de bajos recursos.

    También proponen reducir el financiamiento en los colegios anglófonos para ofrecer cursos de inglés de mejor calidad en las instituciones francófonas y garantizar los alimentos para las escuelas primarias, a un costo de 39 millones de dólares, así como útiles más económicos para que las escuelas adquieran estos rubros en mercados al por mayor, en nombre de los padres.

    • La CAQ

    Propone eliminar las comisiones escolares y reemplazarlas por centros de servicio que darían apoyo administrativo a los centros educativos, para dar mayor autonomía a las escuelas para que la educación sea más económica.

    • Québec Solidaire

    Promete educación gratuita a todos los niveles, para todas las personas de la provincia, desde las guarderías hasta la universidad.

    Canadá confirma asistencia a Cumbre de las Américas

    Conoce 5 curiosidades sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...