• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Reivindicar la historia, la lucha y el aguante del pueblo de Cuba, sometido desde hace casi 60 años por la política imperialista del Gobierno de Estados Unidos, pasa por dos elementos fundamentales: el cese del bloqueo económico, comercial y financiero; y el cierre de la base militar norteamericana en Guantánamo (este), para devolverle a la Isla esa parte robada de su territorio.

    Así lo manifestó el intelectual y periodista español Ignacio Ramonet, durante su participación en el Evento Teórico “120 años de la presencia militar de EE. UU. en la bahía de Guantánamo”, que se desarrolló este martes, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (sur), reseñó una nota de la Agencia Sputnik.

    “Todos los que defienden la soberanía cubana, de cualquier opinión política que sea, mayoritariamente defienden dos cosas: el final de un bloqueo que no tiene sentido y es una canallada, una agresión contra los ciudadanos cubanos; y, por otra parte, la restitución a Cuba del territorio que ocupa la base naval. Esto es una reivindicación general”, afirmó Ramonet.

    El intelectual agregó que “el hecho de que Guantánamo esté asociado a esta base militar (estadounidense), que se encuentra instalada sin autorización del Gobierno cubano, forma parte del debate y la controversia que hay entre Cuba y Estados Unidos”.

    El pueblo cubano es el principal afectado por la política criminal de Estados Unidos. Foto: Web

    En este sentido, el intelectual precisó que los reclamos que han realizado las diversas organizaciones sociales cubanas van dirigidos a exigir lo que, por derecho histórico, les pertenece: en primer lugar, su soberanía, arraigada a la necesidad de un levantamiento del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba; y en segundo lugar, la devolución de Guantámo.

    De igual forma, Ramonet afirmó que esta ocupación del territorio cubano, no solamente corresponde a una acción injerencista, sino que, además, “constituye una flagrante violación de los derechos humanos de las personas que habitan las zonas aledañas a la base militar“.

    La opinión pública estadounidense, los latinos y hasta los cubanos que viven en Florida (sur de EE. UU.) están a favor de que se levante el bloqueo y de terminar con la ocupación de este fragmento del territorio cubano que crea muchas dificultades a la población que vive en esa región, donde podrían utilizar el principal puerto de la zona, ahora ocupado por la base militar norteamericana”, precisó Ramonet.

    La ocupación ilegal de Guantánamo es una acción abusiva e injerencista. Foto: Web

     150 años de lucha independentista

    El Evento Teórico se realiza como parte de las actividades enmarcadas en la celebración de los 150 años de lucha independentista y tiene como principal objetivo mostrar, a través de ensayos, entrevistas y foros, la importancia de la recuperación del territorio cubano y la necesidad de continuar denunciando este hecho.

    Estados Unidos, con apoyo del bloqueo que aplica a la Isla desde hace casi 60 años, mantiene activa la base militar, cuya línea costera abarca 17,5 kilómetros. Guantánamo, además, sirve como una cárcel activada desde el año 2002 para “prisioneros de guerra”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...