• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el presente documento se da a conocer los diagnósticos, acciones y propuestas que surgieron en el seno de cada una de las comisiones de trabajo establecidas el día 8 de septiembre del 2007 en Valparaíso, en el marco del Encuento por la Unión de los Pueblos de Chile.


    -Síntesis de resultado de propuestas de Comisión ECONOMIA Y ECOLOGIA:

    DIAGNÓSTICO
    ———————

    Se expusieron y analizaron las siguientes temáticas:

    – Penetración económica corporativa: Destrucción del medio ambiente (Valle del Huasco).
    – Relaciones Económicas y caso Pascualama (Valle del Huasco)
    – La Renacionalización del Cobre y la Economía Mundial
    – Mapeo o catastro de las problemáticas medioambientales que guardan directa relación con el modelo neoliberal.
    -Soberanía Alimentaria
    – Movimiento de Trabajadores del Cobre
    – Centrales Hidroeléctricas
    – Celco, Ducto Nueva Aldea (Cobquecura-Itata)
    – Pesca Artesanal y Sociedad a la Parte
    – Pesca Artesanal y Salmonicultura
    – Red de Acción por la Justicia Social y Ambiental
    – Bordes Costeros
    -Forestales
    -Tratamientos de aguas servidas
    -Basurales y vertederos
    – Instalación de carreteras

    A partir de lo expuesto en las presentaciones se concluyó que:

    Todas las problemáticas medioambientales y sociales se relacionan directamente con el orden económico capitalista neoliberal imperante. La privatización y concentración de los recursos naturales generan profundos conflictos al interior de las diversas comunidades y sectores productivos y sociales. Estas problemáticas tienden a tratarse de manera puntual o aislada unas de las otras de acuerdo a lo cual se hace fundamental: generar instancias y redes que permitan el intercambio y el apoyo mutuo, así como establecer vínculos e interacción con otras dinámicas próximas dentro de un criterio de territorialidad como estrategia de coordinación y fortalecimiento de las luchas populares.

    Creemos que el camino a seguir para acabar con el actual orden social y económico de injusticia es la autodeterminación y unión de los pueblos de Chile.

    Segunda parte PROPUESTAS

    1. Potenciar a nivel territorial economías locales y autónomas, así como también el comercio justo y las redes de intercambio

    2. Recuperar nuestros recursos naturales como el cobre y el agua, replanteando los métodos de producción, con el objeto de apuntar a la sustentabilidad ambiental y social y al control de los pueblos de Chile sobre estos recursos.

    3. Promover y fortalecer instancias de participación territoriales y sectoriales que fomenten el término del sistema neoliberal y la creación de un orden más justo y sustentable.

    4. Socializar y difundir la discusión y las resoluciones de este encuentro.

    5. Desarrollar nuevos encuentros de los pueblos –locales y nacionales-, monitoreando el avance de las resoluciones de los encuentros anteriores.

    6. Distribuir y difundir cartas de los pueblos a todos los sectores sociales.

    7. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones que luchan contra el orden capitalista existente.

    COMISION: DERECHOS DE LOS PUEBLOS

    Los participantes se reúnen en estas dos comisiones temáticas, de las cuales surgen las siguientes conclusiones, que son entregadas al “Encuentro por La Unión de los Pueblos de Chile”:

    1. En relación a la temática del desarrollo de estrategias por la PROMOCION Y DEFENSA de los derechos, planteamos:

    El reconocimiento de los derechos de los pueblos en sus espacios territoriales (físicos), sociales y culturales.
    La existencia de un enemigo común: el Neoliberalismo y el soporte institucional que lo sustenta: el Estado Neoliberal
    Se platea la unión entorno a un sujeto social, ético y reflexivo en contraposición al sujeto individual, económico y consumidor.
    La existencia de la propiedad colectiva, versus la privada, la educación popular, no formal versus la educación de elites.
    Se reconoce como legítima la lucha contra la opresión neoliberal, apoyando las diversas estrategias que los pueblos organizados asumen para su liberación: la lucha legal e ilegal, la lucha pacifica, no violenta y la violencia política organizada. Se hace la relación metafórica en este aspecto, de relacionar la situación de derechos de los pueblos, con el río-agua. Hoy como el agua contenida por las represas, los pueblos oprimidos buscan su cause, a veces a través de pequeñas grietas, para que el agua busque su cauce natural; otras movilizaciones son como un gran estallido de olas gigantes. Somos agua, con estados de voluntad y conciencia. En este aspecto, el llamado es a conducir esa poderosa fuerza en la gama de acciones de los pueblos, organizada y conciente para producir la transformación.

    2. En relación a la libre determinación, planteamos:

    El bicentenario 1810-2010, es símbolo de exclusión de los pueblos en su libre determinación, autonomía y autogobierno.

    Proponemos en este aspecto, trabajar desde este “Encuentro por los pueblos de Chile” hacia el 2010, en el RECONOCIMIENTO DE UN PAÍS PLURINACIONAL, generando actos concretos hacia su construcción a través de:

    1.-Acto concreto: Recuperación y creación de espacios colectivos, en todo el territorio nacional, para generar autogestión, autogobierno y autodeterminación, con acciones de acompañamiento y solidaridad de todos los pueblos.

    2. – Acto concreto: Educación y contrainformación sobre la situación de los pueblos de Chile, para que a partir de socializar la información sobre sus problemas y sus luchas se tome conciencia de la diversidad de identidades que nos conforman.

    3.- Acto concreto: Control y presión sobre las autoridades, para proteger los bienes y recursos que son de todos.

    Es de interés de los pueblos cambiar radicalmente la institucionalidad vigente, que protege los intereses del gran capital y sus funcionarios, por una constitución democrática, pluralista, multinacional y multiétnica; para ello llamamos a constituirnos en ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE, desde hoy.

    Invitamos a los pueblos de Chile a reconocer que la situación actual del PUEBLO MAPUCHE, nos atañe transversalmente a todos, dado que el nivel de opresión del Estado neoliberal contra este pueblo es especialmente cruda y se traduce en persecución, hostigamiento, allanamiento a las comunidades, militarización del territorio Mapuche: preso político hoy, es preso político mapuche. La lucha por la libre determinación que sostiene este pueblo abre también los causes para la libre determinación de los diferente pueblo de Chile.

    PROPUESTA COMISION COMUNICACIONES

    1.-Instalar en agenda la problemática del cerco informativo, generando una plataforma multimedia, denominada Red de Medios Autónomos de Chile.

    2.- Fomentar la creación de medios y redes locales.

    3.-Cada medio independiente surtirá a esta plataforma en su formato específico (radio, prensa, tv). Este material mantendrá una mirada local que planteará

    Ejes Temáticos transversales:

    Un medio ambiente limpio y seguro para nuestras futuras generaciones, cobre para los chilenas (os), reivindicación del derecho al Agua, soberanía alimentaria. Una Nueva Ley de Educación, definición de política energética, autodeterminación de los intereses regionales, autonomía territorial y cultural para los pueblos indígenas, Nueva Ley para la negociación colectiva de los sindicatos. Derecho de libertad de expresión a los pueblos, rompiendo el cerco informativo. Regulación y fiscalización de la inversión extranjera en nuestro país, revisión del Tribunal de Libre competencia y del modelo exportador primario, además de los intereses que surjan en los pueblos de Chile, comprometiéndonos con el Proceso Constituyente y sus propuestas referentes a la recuperación de los recursos naturales y las empresas estratégicas .

    4.- Ejercer periodismo participativo, colocando pautas noticiosas populares que provengan desde “abajo y a la izquierda”, aspirando de esta forma, a un flujo libre de la información. Las estrategias para conseguir este cometido estarán direccionadas a capacitar a todo el interesado en comunicar para generar agenda propia y apropiarse del espacio público mediante radios callejeras e intervenciones en la vía pública que integren diversas expresiones comunicativas (prensa, radio, televisión y teatro).

    5.- Crear redes de cooperación de insumos periodísticos para generar un directorio de las personas dispuestas a compartir sus herramientas de comunicación (cámaras, grabadoras, micrófonos, amplificación) o infraestructura espacial, que facilite acciones comunicativas y la construcción de contenidos.

    6.- generar un banco de registros para se compartidos por los diversos medios autónomos adscritos a la red.
    7.- Confeccionar un mapeo o catastro de los medios autónomos en el territorio nacional.

    8.- Crear un informativo audiovisual de carácter nacional con informaciones regionales, con una periodicidad quincenal, con una duración de 20 minutos que será distribuido para ser reproducido por Internet, canales comunitarios, regionales y de cable, además de realizar seminarios especializados en televisión y radio, comunitaria y digital, con sus alcances en la ley.

    9.- Crear equipos de apoyo legal para los medios que se mantienen al margen de la pésima de Ley de mínima cobertura, y otras que mantiene a los medios bajo amenaza de ser disueltos.

    Finalmente:

    10.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ADSCRITOS A LA RED DE MEDIOS AUTÓNOMOS DE CHILE, BUSCARÁ FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EN VÍAS DE ARTICULARSE COMO MEDIO PRODUCTIVO NACIONAL, CONSTITUYENDO UNA COOPERATIVA DE  MEDIOS AUTÓNOMOS DE CHILE QUE INTEGRE LAS DIVERSAS MODALIDADES DE EJERCER LA COMUNICACIÓN.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...