Senador Navarro viaja a Italia para exigir a ENEL el cierre de sus operaciones contaminantes en Coronel

El Senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, viajó ésta semana a Italia acompañado por líderes de organizaciones sociales de Coronel, zona afectada por la contaminación de las plantas Bocamina I y II, pertenecientes a ENEL Group. Durante su visita, se reunió con altos representantes de la empresa, como  Maurizio Bezzeccheri, Director para Sudamérica de la firma, ocasión en la que exigió se cumpliera el compromiso adquirido de cerrar y reparar los focos contaminantes que aún operan en la región.  

Junto a Juana Hernández, líder de las familias afectadas por metales pesados de la comuna de Coronel, estuvimos en una reunión de más de 3 horas junto a la Gerencia de ENEL, y les exigimos que cumplan con diversas medidas para comenzar la limpieza de la ciudad”, señaló el senador Alejandro Navarro desde Roma, luego de la cita con Maurizio Bezzeccheri, Director para Sudamérica de la multinacional.

De acuerdo al parlamentario, “durante una cita con el senador Vito Petrocelli, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, este nos informó que tanto Paolo Pallotti, gerente general de Enel Group en Chile, como Pedro Urzúa, gerente de relaciones institucionales de la empresa en nuestro país, habían viajado hasta Roma para reunirse con nosotros”.

“Junto a ellos”, continuó, “estaba Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel para América, por lo que tuvimos una larga y tensa reunión que duró más de 3 horas, en la que junto a Juana Hernández les planteamos firmemente que su empresa Bocamina es parte del grave problema de contaminación en la comuna de Coronel y que por tanto, deben hacerse cargo y ser parte de la solución”.

“De esta forma, les solicitamos construir una hoja de ruta común sobre temas fundamentales para la ciudadanía y les exigimos cerrar el vertedero de cenizas en el más corto plazo”, agregó el parlamentario. “Asimismo, les recordamos que Bocamina no puede funcionar hasta 2052 como tienen planificado, por lo que deben cerrarla mucho antes, en concordancia también con los Acuerdos Climáticos mundiales que Italia y Chile han firmado”.

De acuerdo a Navarro, “nos quedó también en claro que Bezzeccheri no estaba en total conocimiento del acuerdo leonino y miserable que se firmó el 2014 con la comunidad de Coronel y el aval del antiguo alcalde, por lo que se comprometió a revisar toda la información que le dejamos y nos señaló que están dispuestos a adherir a nuestra propuesta para un plan de recuperación ambiental de Coronel, diseñado en conjunto con el Estado en una alianza público privada”.

Más aún, ante su visita a Chile el 27 de abril por asuntos administrativos, Maurizio Bezzeccheri anunció su disposición para viajar a Coronel durante esa semana, a fin de reunirse con la gente, escuchar sus demandas y comenzar a trabajar en las soluciones; así, hemos quedado esperanzados de que Enel cumpla con lo prometido en Roma, pero también decididos a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias que para que se establezcan los compromisos, y que de esta forma, más temprano que tarde, se comience el proceso de descontaminación de la Zona de Sacrificio en la que se ha convertido Coronel”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

Sigue leyendo:

Tribunal Ambiental confirma responsabilidad de Enel y Bocamina por contaminación en Lota y Coronel

Contaminación de Bocamina en Coronel llegó a Casa Matriz de ENEL en Roma: “Starace debe recibirnos”

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Astrónomo chileno participa en importante investigación sobre sobre colisión de estrellas...

Una colaboración internacional de astrónomos, entre los que destaca Franz Bauer, académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e...