• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en reiteradas ocasiones a los migrantes centroamericanos, envío sus tropas a la frontera sur con México y este viernes dio la estocada final al limitar las solicitudes de asilo.

    En un claro endurecimiento de su política antiimigrantes, el Mandatario firmó una Orden Ejecutiva en la que impide, al menos por 90 días, que la protección se conceda a quienes ingresan al país de manera irregular.

    “Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada autorizados“, dijo brevemente antes de partir a Francia.

    Miles de migrantes centroamericanos se dirigen a la frontera sur de EE.UU. Foto: Web.

    Esta arremetida del Jefe de Estado se da días antes de la llegada de cientos de migrantes centroamericanos que avanzan por territorio mexicano rumbo a EE. UU.

    “Estados Unidos espera la llegada a su frontera con México de un gran número de extranjeros, en su mayoría de América Central, que no tienen ninguna base legal para ser admitidos en nuestro país (…) Tienen la intención de ingresar ilegalmente o sin la documentación adecuada para buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no podrá optar por este beneficio”, precisa el documento que difundió la Casa Blanca.

    El escudo de defensa de Trump es que la “continua migración” ha desencadenado “una crisis y socava la integridad” de sus fronteras.

    Cientos de niños y mujeres sufren las consecuencias de un largo y peligroso “viaje”. Foto: Web.

    Presentaron una demanda

    Horas después de la emisión de la Orden Ejecutiva, tres organizaciones civiles estadounidenses presentaron una demanda en su contra por “ilegal”, reseñó EFE.

    La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales consideran que la decisión “atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo”.

    “Es amoral porque intenta quitar protecciones a personas que son perseguidas, lo que constituye lo opuesto de aquello que Estados Unidos debería defender”, dijo el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Omar Jadwat.

    Donald Trump autoriza despliegue militar en la frontera con México ante caravana de migrantes

    Rusia: “El mundo será más peligroso” gracias a las políticas de Donald Trump

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...